Bernardo Jordano, ante un código Navilens

Bernardo Jordano, ante un código NavilensLVC

Córdoba capital

2023,un año por delante para seguir trabajando por la accesibilidad universal

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido reconocido con distintos galardones por su labor en materia de accesibilidad e inclusión

Cuando informativamente se mira hacia este año recién empezado se suele poner el foco en la próxima cita electoral de mayo, o en los grandes proyectos aun por llevar a cabo, como la Base Logística del Ejército, la Ronda Norte o la puesta en marcha del flamante Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. Pero muchos de esos grandes proyectos, las nuevas infraestructuras o los eventos por venir tendrán un denominador común: la accesibilidad. Y eso es así gracias al trabajo, en muchas ocasiones alejado de los grandes titulares, de la delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, con Bernardo Jordano al frente.
Un trabajo que además cuenta con el recocimiento de entidades y fundaciones. Entre los recientes galardones que la delegación ha recibido se encuentra un accésit de la Fundación Caja Rural del Sur por el trabajo llevado a cabo en el Museo Julio Romero de Torres. «Ahora ofrecemos una forma distinta de dar a conocer el museo a un perfil de público que se lo perdía, literalmente. Cualquier usuario de cualquier discapacidad puede disfrutar del museo», señala el edil subrayando algo muy importante, y es que la accesibilidad no se refiere solo a las barreras arquitectónicas. Las discapacidades son diferentes y requieren un tratamiento global, lo que en definitiva es la accesibilidad universal. «Ese apellido (universal) es importantísimo. La gente debe entender que esto no es solo una silla de ruedas», rubrica el teniente de alcalde.

Bucles magnéticos y códigos Navilens

El año 2022 ha sido un periodo en el que se han hecho grandes avances para esa accesibilidad dentro del ambicioso programa Córdoba Incluye. Entre ellos cabe destacar la instalación de 20 bucles magnéticos para puntos de atención directa al público en diversas dependencias del Ayuntamiento con el objeto de hacer más accesibles los servicios municipales para aquellas personas con problemas de audición. Este sistema de bucle magnético ayuda a superar problemas provocados por un elevado ruido ambiente, dado que se trata de un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición «T». El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.
Otro de los hitos que trajo el pasado año fue la implantación de los códigos Navilens en las paradas de taxi y que ya se encontraban en las paradas de Aucorsa. Este tipo de código, a través de una señal que recoge el teléfono móvil, aporta información al usuario de dónde, por ejemplo, está la cabecera de la parada. Un sistema que se ha visto mejorado en 2022 gracias a la colaboración con la ONCE, que detectó que la colocación que al principio había llevado el consistorio no era la más adecuada, siendo corregida finalmente. Bernardo Jordano destaca el continuo contacto con las asociaciones y colectivos de discapacitados para mejorar el trabajo desde su delegación. «La sociedad en general suele dar las cosas por hecho y ese es el principal problema. Cuando no conoces una determinada discapacidad y das muchas cosas por hechas, seguramente te vas a equivocar. Por ejemplo, hablar de ceguera no significa hacerlo de una pérdida total de la vista. Una baja visión necesita también corregirse», aclara el edil.

Naturalizar el concepto para trabajar con él

Uno de los aspectos más importantespara Jordano es la 'interiorización' del concepto para llevar a cabo los proyectos, que la accesibilidad universal no sea un añadido o una recomendación sino una manera cotidiana de trabajar. En ese sentido el edil destaca lo llevado a cabo en el nuevo cinturón verde de la capital y en concreto la aplicación impulsada por la Gerencia Municipal de Urbanismo para el Parque El Patriarca, una app de guiado sensorial y audio-descrita, que permite, no solo a las personas con discapacidad visual sino a todas en general, disponer de una herramienta de información accesible.
Salvador Fuentes y Bernardo Jordano.

Salvador Fuentes y Bernardo Jordano.LVC

Bernardo Jornado hace hincapié en «impregnar» a todas las delegaciones el concepto de la accesibilidad universal. «Se publicó una guía de buenas prácticas. En el Área de Promoción, por ejemplo, ya saben cómo trazar las áreas de movilidad reducida». Y recuerda que ya en el año anterior se estableció el bucle magnético en el espectáculo navideño de luz de la calle Cruz Conde, o cómo en Feria se puso en marcha el pase exprés para que los niños con discapacidad no tuvieran que esperar cola, «y este año va en las bases de la Feria», además de la recomendación de espacios reservados en las casetas « que también se incluye desde ahora en las bases. Una barra más baja para las personas en sillas de ruedas así como que todos los accesos deben ser planos y los aseos adaptados».

Lo que se va a hacer en 2023

Este año verá cómo los proyectos ya aprobados en el anterior ejercicio se llevan a cabo. Entre esos proyectos hay que destacar la ampliación del circuito de suelo podotáctil en el centro comercial abierto Centro, desde Ronda de los Tejares hasta el Bulevar, con iluminación LED en cada franja de los pasos de cebra o la acera con el color del estado del semáforo. Esta mejora, que se desarrollará de la mano de la Junta de Andalucía, es fundamental para los invidentes, que se guían por las líneas de marcha o botones en relieve(para las intersecciones) que hay en el acerado. Córdoba, según el teniente de alcalde es «una de las ciudades que más trazado tiene de España».
Así mismo se invertirán 1.400.000 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas en varios puntos de la ciudad, en lo que se denomina ‘Mejora de Itinerarios Accesibles’, desde Levante hasta el Distrito Sur, además de implantar un sistema de contratación flexible «que permita acudir con más agilidad a los puntos que requieran reformas y que no haya que ir proyecto por proyecto».
Una de las novedades más interesantes, y que reflejan mejor cómo se trabaja desde la escucha activa que señala el concejal, es la que van a encontrar las personas ostomizadas, que son aquellas que han sufrido una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, y que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo. Se estima que en Córdoba capital son unos 1.200 los ostomizados, pero como Jordano señala, «tienen que ser escuchados». Pues bien, el Ayuntamiento adaptará los baños de los centros cívicos para estas personas. Son unos tipos de baños muy específicos que de momento solo pueden encontrar los usuarios en el Hospital Reina Sofía y en el Provincial.

Una labor reconocida

Además del accésit de la Fundación Caja Rural mencionado anteriormente, 2022 ha traído más reconocimientos para el trabajo desarrollado por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento. El próximo 17 de enero se hará entrega del premio Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) a la mejor acción autonómica o local. Pero uno de los más celebrados ha sido el segundo premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023 , recogido en Bruselas, y dotado con 125.000 euros, un importe que se empleará en algo sencillo pero «tremendamente útil, y es reducir el escalón de acceso de varios establecimientos comerciales».
Bernardo Jordano, con el "Currillo", como cariñosamente han apodado al galardón

Bernardo Jordano, con el «Currillo», como cariñosamente han apodado al galardónLVC

Una de los aspectos más importantes de estos premios no es la cuantía económica, sino que «coloca a Córdoba en el mapa como ciudad accesible de cara al turismo», especifica Jordano que sabe, por experiencia propia, cómo una familia con algún miembro con discapacidad «mira mucho a dónde ir de vacaciones». Córdoba, en ese sentido, es ya una ciudad accesiblemente más amable y cercana.
Comentarios
tracking