Jóvenes tapando los alcorques

Jóvenes tapando los alcorquesAyuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento

Los problemas de los alcorques y las soluciones que ofrece taparlos

El alcalde, José María Bellido, asegura que se resuelven tres problemas «de una tacada»

El plan Joven Ahora, además de dar empleo a unos 100 jóvenes de la capital cordobesa, está sirviendo para solucionar los problemas que generan los alcorques. Así lo ha manifestado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha reconocido que «estaban siendo -y son todavía- objeto de una problemática en la ciudad muy variada».

Los problemas

En la visita a una de las zonas donde se están tapando los alcorques, Bellido ha señalado tres problemas. El primero ha radicado en que, «desde que se dejaron de utilizar los productos químicos, las malas hierbas crecen rápido y eso ocasiona que muchos ciudadanos se quejen con razón».

El plan Joven Ahora

Como ha explicado la concejal delegada de Juventud, Cintia Bustos, esta actuación «se financia en una parte por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento (1,4 millones de euros), para la limpieza de alcorques y mantenimiento de colegios». Para el primero de los apartados son 70 los jóvenes (68 albañiles y dos administrativos) los que se encargan de desarrollar este proyecto.
En segundo lugar, a juicio del regidor, «son una fuente de dificultad para la accesibilidad. Hay una serie de aceras estrechas, sobre todo en Ciudad Jardín, son una fuente dificultad para la accesibilidad, para las sillas de ruedas son un auténtico problema el poder circular sin meter la rueda dentro del alcorque».
Y, el tercero de ellos, sería de mantenimiento, porque «desgraciadamente muchos ciudadanos arrojan papeles, colillas, basura y acaban siendo un foco de suciedad, e incluso, de ratas en algunas ocasiones».

Lo que solucionan

De ese modo, para el primer edil, «con esta actuación que estamos haciendo, todos esos problemas se solucionan de una tacada: ya no hay malas hierbas, ya no hay problemas de accesibilidad y no hay suciedad». Además, Bellido ha puesto de relieve que esta solución «es perfectamente sostenible y no daña al árbol, sino que lo beneficia, porque el efecto drenante que tiene, hace que el árbol recoja todo el agua y no se escape».

Los datos

El concejal delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha detallado que «tenemos 55.000 árboles a cargo del Ayuntamiento (aparte de otros 30.000 que llevan a cabo las dos empresas que llevan a cabo las tareas de jardinería)». El producto que se aplica a los alcorques es totalmente drenante (300 litros a la hora). Y ha asegurado que no afecta al árbol ni a su crecimiento.
Se vienen realizando estas labores en unos 1.000 alcorques al mes, por lo que el resultado, cuando finalice el tiempo de duración del plan, será de entre 7.000 y 10.000, entre un 15 y un 20% de la totalidad de los que están a cargo del Ayuntamiento.
Comentarios
tracking