Terrenos de La Rinconada donde irá la base logística

Terrenos de La Rinconada donde irá la base logísticaJesús Caparrós

Efectos de la BLET en el tejido empresarial

La industria tecnológica gana tantos en una economía donde el sector primario sigue siendo el rey

Desde el anuncio de la elección de Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército de Tierra, las empresas con base en la I+D+i han ido creciendo en el tejido productivo cordobés

El pasado jueves la Voz de Córdoba presentó el VI Indicador Empresarial de la Provincia de Córdoba, un detallado estudio socioeconómico que viene a ofrecer una radiografía pormenorizada de diversas cuestiones relacionadas con la situación productiva cordobesa recogidas a lo largo del año 2.022.
Algunos de los datos más destacables de esta VI edición es que el sector primario sigue siendo el que más peso tiene en la economía cordobesa, un dato que se viene repitiendo a lo largo de todos los indicadores publicados hasta la fecha si bien, a modo de contrapeso, van cogiendo músculo -respecto al estudio de 2021- los sectores industrial y con base en la I+D+i, como reacción al efecto llamada desatado por el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET).

Proveedores de las futuras instalaciones

Ya en su día, el Ministerio de Defensa anticipó que alrededor de 1.400 empresas servirán de proveedores de las futuras instalaciones militares. Esto lleva a Córdoba a convertirse en uno de los pilares esenciales para el desarrollo de proyectos con alto componente innovador y experiencia entorno a la industria 4.0. especialmente centrada en el sector aeroespacial y defensa.
De ello se han derivado sinergias entre empresas del sector, como ha sido el caso del acuerdo de entendimiento estratégico que rubricaron la compañía aeronáutica Pegasus Aviación -con sede en la provincia de Córdoba- y la empresa española referente en ingeniería para defensa y seguridad, Star Defence Logistics & Engineering (SDLE ).
Los sectores industrial y de base I+D+i ganan terreno en el tejido productivo cordobés.

Los sectores industrial y de base I+D+i ganan terreno en el tejido productivo cordobés.LVC

En el itinerario que ambas manejan destacan los proyectos relacionados con vehículos no tripulados ( UAV ) de diferente categoría, y que generen soluciones en entornos de seguridad, defensa, protección civil y el medio ambiente, además de asumir el estudio, viabilidad y análisis de proyectos que se puedan generar entorno a las instalaciones de La Rinconada. Pero se suman más empresas a esta lista de industria puntera que poco a poco va conformando el denominado Hub Logístico como la EBT Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA) que colabora con la Universidad de Córdoba; Hitachi; ICCA; Indago Innova; IRC Automatización; Magtel; Rovimatica o Sensoryca, entre otras tantas. Tal y como refleja el VI Indicador Empresarial de la Provincia de Córdoba, el sector industrial, el de I+d+i y el logístico, van ampliando su base de asentamiento en el tejido productivo cordobés.

Foco para atraer inversores

El tirón del proyecto ha trascendido lo puramente local y regional para intentar atraer inversores de otras zonas del país. Esto se debe a que su modelo se ha basado en la compra pública de innovación que se presenta como un tractor de la actividad innovadora e investigadora de las empresas por considerarse la I+D+i un factor estratégico de competitividad. La sede de la base logística del Ejército de Tierra es una oportunidad de éxito no solo para la provincia de Córdoba sino también para todas empresas punteras que vean interés en subirse al carro.
Este proyecto, que la provincia se ha ganado por méritos propios, se trata de una de las veintiuna iniciativas estratégicas para la transformación de la economía española que permitirá a esta tierra concentrar once de los doce centros logísticos de alto nivel que actualmente están repartidos por el territorio nacional. No sólo esta iniciativa favorecerá la creación de empleo directo sino que es el mejor referente para ofertar a nuestra provincia como un enclave perfecto para inversores del sector. Un revulsivo económico que reconducirá el peso de otros sectores antes menos presentes y que ayudarán al progreso económico y social de la provincia de Córdoba, que tiene ante sí una gran oportunidad de revitalización en muchos sentidos.
Comentarios
tracking