Casa en el casco histórico
Urbanismo
Córdoba tendrá su propia ‘ITV’ para los edificios
La ordenanza de laInspección Técnica de Edificios podría entrar en funcionamiento a finales de año o a comienzos del próximo
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha anunciado que en el Consejo Rector de la misma, que se celebrará este miércoles, se someterá a aprobación el primero de los trámites para sacar adelante la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Una norma que, a juicio de Fuentes, es «muy importante», ya que se habían realizado cuatro -casi cinco- prorrogas de la anterior y estaba «muy desfasada». Y, para que vea la luz la nueva ordenanza se ha llevado a cabo un proceso de adaptación del texto -sobre el que se ha venido trabajando durante los últimos años- al Reglamento y a la propia Ley Lista de la Junta de Andalucía.
Asimismo, el máximo responsable de la GMU ha desvelado que, ayer se consensuaron los últimos detalles con el Consejo del Movimiento Ciudadano, para que pudiera aprobarse ahora.
Fuentes ha valorado positivamente que la nueva ordenanza orienta y crea un marco jurídico adecuado y «es una ordenanza amable, no coercitiva», ha apuntado, para remarcar que «vamos a dar tiempo a todo el mundo para poner sus edificios en regla». «Hemos sido sensibles y no vamos a perseguir a nadie», ha insistido.
Articulado
La norma contará con 36 artículos, el 16 establece que los edificios de más de 100 años tendrán 24 meses para presentar el formulario ITE (que se facilitará a todos los propietarios y será cumplimentado por técnicos); residencial colectivos entre 75 a 100 años verán fijada su fecha límite en el 31 de diciembre de 2026; los que se hallen entre 50 y 75 años, hasta el 31 de diciembre de 2027. Y los de 50 o menos, hasta el 31 de diciembre de 2028.
Por su parte, los artículos 17 y 18 prevén una serie ayudas, cuya memoria económica se incluirá en el presupuesto de 2024 para ayudar a pagar la auditoria de los edificios.
«No tiene un régimen sancionador, lo que sí se establecen son las posibles consecuencias de no hacer conservación y la ejecución subsidiaria», ha especificado Fuentes.