María Jesús Botella

María Jesús BotellaBJ

Junta de Andalucía

Así son las tres convocatorias de ayudas de la Consejería de Salud

Drogodependencia, mantenimiento de servicios de consumo y mantenimiento de servicios de consumo se llevan casi 6 millones de euros

La Consejería de Salud y Consumo mantiene abiertas tres convocatorias de ayudas, que tienen asignada una cuantía total de 5.988,402 euros. Una cantidad nada desdeñable, de cuyo reparto y datos principales ha dado cuenta la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella.

Adicciones

Así, la primera convocatoria atañe a drogodependencia y adicciones, con un importe de 4.228.143 para toda Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 12 de junio. Tiene tres líneas, la primera está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, para el mantenimiento de sedes y sostenimiento de actividades ordinarias y cuenta con 650.000 euros, de los que 54.500 son para la provincia de Córdoba.
La segunda línea va dirigida a entidades locales, para prevención comunitaria (programas de Ciudades ante las Drogar) y tiene una asignación de 1.210.000, de los que 137.820 son para Córdoba. Y la tercera -para entidades sin ánimo de lucro- cuenta con 2.167.000 euros y para la provincia van 217.000.

Consumo

Otra convocatoria va destinada al mantenimiento de servicios de consumo en los distintos ayuntamientos de la comunidad, mancomunidades, entidades locales autónomas (ELA) y diputaciones, con una cantidad presupuestada de 812.259 euros.. El plazo de solicitudes se extiende hasta el 15 de junio.
El importe máximo que se puede subvencionar es del 90% si lo que se solicita es más de 6.050 euros, en caso de que sea menor se financia el 100%. Y el objeto de subvención son las actividades realizadas durante el año 2022.
Para la provincia de Córdoba hay para distribuir 98.577 euros para ayuntamientos; 5.000 para las mancomunidades; y 5.000 para la Diputación. El plazo para resolver es de tres meses desde que termine el plazo de presentación de solicitudes.

Colectivos vulnerables

La última convocatoria es para proyectos de atención integral a colectivos vulnerables en materia de salud, con una cuantía para toda Andalucía de 948.000 euros. El plazo se prolongará hasta el 21 de junio.
Hay dos líneas, una para proyectos de atención integral a personas con patologías discapacitantes o potencialmente discapacitantes. Y la otra para personas especialmente vulnerables con enfermedades transmisibles. Tienen que ser para actividades encaminadas a la promoción de la salud, detección precoz, mejora de la atención y reducción de las desigualdades.
Los beneficiarios son entidades privadas sin ánimo de lucro y agrupaciones de entidades sin personalidad jurídica. En esta convocatoria no hay una distribución por provincias, sino que se hace distinguiendo el ámbito geográfico. Así, para los proyectos de ámbito provincial hay una cantidad de 568.000 euros y para los regionales 379.000 euros. Los importes máximos a subvencionar por proyecto son de 9.000 euros (provincial) y 27.000 (autonómico).
Ante estos datos, Botella ha puesto de relieve la «apuesta», tanto de la Junta como de la Consejería de Salud, por la colaboración entre administraciones y el apoyo a las entidades privadas, ya que resulta «fundamental colaborar con el tejido asociativo».
Comentarios
tracking