Hospital Quirónsalud Córdoba

Hospital Quirónsalud CórdobaQuirónsalud

Salud

Los hospitales Quirónsalud, líderes en su compromiso con la donación de órganos y tejidos

Medio centenar de donaciones de órganos y tejidos en los centros andaluces de Quirónsalud que posibilitan trasplantes renales, hígado o córneas, entre otros

Los hospitales Quirónsalud en Andalucía -Quirónsalud Córdoba, Quirónsalud Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil, en Sevilla; Huelva, Málaga y Marbella-, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra la primera semana del mes de junio en España, destacan su empeño para sensibilizar a las personas sobre la donación de órganos y tejidos a pacientes para salvar vidas.
Y es que los centros hospitalarios andaluces de Quirónsalud, fieles a su compromiso de contribuir a la salud de las personas, han trabajado duro para conseguir acreditaciones para la extracción de órganos y tejidos para trasplantes, así como para el implante de tejidos, córneas, esclera o membrana amniótica. Así, Quirónsalud Sagrado Corazón fue el primer hospital de la sanidad privada de Andalucía en obtener la acreditación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), previa auditoría de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, para la extracción de órganos y tejidos para trasplantes; registrando en 2016 la primera donación en asistolia de la sanidad privada española.
Del mismo modo, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa está acreditado para la extracción de órganos y tejidos desde 2017, siendo renovada esta acreditación en 2021, cuando es también autorizado por parte del SAS y la Coordinación Autonómica de Trasplantes para el implante de córneas, esclera y membrana amniótica. Entre los dos hospitales sevillanos, se han registrado un total de 17 donaciones, cinco de ellos en asistolia --también conocida como donación a corazón parado--, que han posibilitado la realización de trasplantes renales, hígado, córneas y la disponibilidad de tejidos osteotendinosos, entre otros.
Por su parte, el Hospital Quirónsalud Málaga está acreditado como centro para donación de órganos y tejidos desde 2018 y de extracción y trasplante de córnea desde 2021, convirtiéndose en el primer centro hospitalario privado de la provincia malagueña autorizado para este tipo de intervenciones oculares. Desde entonces, ha contado con un total de 18 donaciones de órganos y tejidos -una de ellas multiorgánica- y 16 de córneas. El centro también destaca por la amplia generosidad de sus pacientes tras el parto al registrar un centenar de donaciones de sangre de cordón umbilical y de leche materna en los últimos tres años.

Córdoba

Más reciente, en marzo de 2022, consiguió el Hospital Quirónsalud Córdoba la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la extracción de órganos y tejidos en muerte encefálica y asistolia, de manera que el centro trabaja de manera coordinada con el Hospital Universitario Reina Sofía, con el fin de aumentar el número de donantes e incrementar la respuesta a los pacientes que están a la espera de someterse a un trasplante.
Por último, los hospitales Quirónsalud Huelva, Quirónsalud Marbella y el Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla disponen de la acreditación para extracción de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical, implante oseo-osteotendinoso y, en el caso de Quirónsalud Marbella, también para el implante de córneas, tejidos oculares y membrana amniótica. De esta forma, han posibilitado la realización de más de una treintena de implantes de tejidos óseos-osteotendinoso, así como han registrado 40 donaciones de sangre de cordón umbilical al banco público.

Acreditaciones

Con estas acreditaciones, el SAS autoriza a estos hospitales de Quirónsalud en Andalucía a identificar posibles donantes, realizar las entrevistas y contactos precisos con los familiares, el mantenimiento del donante, la valoración y evaluación de los órganos, así como la comunicación con la red de coordinación nacional de trasplantes, lo que refleja el compromiso de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, en aumentar la salud de toda la población, siendo un fiel reflejo del sentimiento de solidaridad de las familias y pacientes, quienes en un momento muy complicado manifiestan su voluntad de donar para salvar la vida de otras personas y mejorar la calidad de vida de muchos otros pacientes.
Comentarios
tracking