Miguel Ruiz Madruga, Cintia Bustos, José María Bellido y Narci Ruiz

Miguel Ruiz Madruga, Cintia Bustos, José María Bellido y Narci RuizLa Voz

El Ayuntamiento cubrirá las 18 vacantes desde 2018 de porteros de colegios

Bellido pide «paciencia y comprensión» por las reformas en centros «con décadas de antigüedad»

El alcalde, José María Bellido, ha informado del trabajo realizado por varias delegaciones municipales para poner fin en un par de semanas a un problema que se arrastra desde 2018, cuando con el gobierno municipal de Isabel Ambrosio quedaron vacantes 20 plazas de porteros de colegios. Actualmente estas plazas son 18, pero hay que añadir una más debido a la liberación sindical solicitada por un trabajador municipal.

Estas plazas se van a cubrir con empleados públicos de una bolsa de trabajo inactiva desde hace tres años que ahora hay que rebaremar. Para el regidor, todo esto «es un importante esfuerzo de trabajo, de localizar la fórmula jurídica, de poner en marcha, de revisar las valoraciones junto con la aportación económica, que es de un millón de euros».

Bellido ha enmarcado este anuncio en el paquete de actuaciones que se van a desarrollar por parte del Ayuntamiento en los centros docentes, porque «siempre vamos a tener el máximo interés en cuidar los colegios públicos».

Ahora que «se ha encontrado el camino cierto, seguro y legal» para cubrir estas plazas, se van a atender también las vacantes existentes en los ordenanzas de los centros cívicos municipales, por lo que dejarán de prestar este servicio los trabajadores de la empresa de seguridad que lo hacía hasta ahora.

Edificios con décadas de antigüedad

El estado en que se encuentran los centros docentes, cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento, no es nuevo ni se ha generado de forma reciente. El alcalde ha señalado que «los colegios de Córdoba tienen décadas de antigüedad y las actuaciones son cuantiosas y costosas», ya que muchos se construyeron en la década de los 50 y los 60, por lo que ha pedido a la comunidad educativa «paciencia y comprensión para lo que se requiere décadas».

La delegada de Educación e Infancia, Narci Ruiz, ha destacado el «esfuerzo importante» que realiza el Ayuntamiento en esta materia y la destacado que habrá «diálogo permanente y transparencia en este mandato».

Reformas de colegios

Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha informado de que su delegación está trabajando en el denominado plan de sombras que se llevará a cabo en 43 colegios, para el que hay disponible una partida de 850.000 euros. Actualmente se está estudiando caso a caso, ya que cada uno requiere de una actuación concreta y diferente al resto.

Por otra parte, se va a acometer la reforma de los centros. Dos de ellos, el Pablo García Baena y el Federico García Lorca, la tendrán de forma integral y se renovará la climatización, la accesibilidad y se les hará una reforma. Estos dos centros se beneficiarán de una subvención europea destinada a edificios municipales que el gobierno local ha decidido que sean estos dos colegios.

Ruiz Madruga ha añadido que otros centros se beneficiarán de los fondos del Profea así como del plan Obras en mi Colegio. El presupuesto total destinado a esta materia asciende a 5,7 millones de euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas