Diego Cañizares

Diego CañizaresSamira Ouf Calero

Diego Cañizares, de Ayuda a la Iglesia Necesitada

«En Occidente lo que se procura es subyugar la libertad religiosa y dejarla en una mera libertad de culto privada»

Hablamos con el responsable en Córdoba de relaciones institucionales con motivo del reciente informe sobre libertad religiosa en el mundo que ha presentado la entidad

La persecución por causa de fe se ha agudizado y ha aumentado la impunidad. En el 47 por ciento de los países más peligrosos, la situación de libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36 países rara vez o nunca los atacantes son procesados por ello. Les sale gratis.
El 62,5 por ciento de la población mundial, casi 4.900 millones de personas, viven en países con violaciones graves o muy graves de la libertad religiosa. Y si usted comenzaba a sospechar cuál es la religión más perseguida, en efecto, es el cristianismo. Según el informe presentado este viernes en Córdoba, las comunidades creyentes minoritarias, entre ellas la cristiana en muchos países de Oriente Medio, están siendo cada vez más asfixiadas y en muchos casos corren peligro de desaparecer.
Son algunos de los datos que aporta el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023) que ha presentado Ayuda a la Iglesia Necesitada hace una semana y que este viernes llegaba a Córdoba, una de las trece ciudades españolas donde se va a dar a conocer el documento.
Diego Cañizares

Diego CañizaresSamira Ouf Calero

Diego Cañizares es un policía local cordobés de 45 años, licenciado en Teología por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez y al que sus compañeros en la jefatura llaman cariñosamente ‘el páter’. Casado y padre de dos hijos, es el responsable en Córdoba de relaciones institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Hemos hablado con él sobre este reciente informe y sobre el ataque no ya tan sibilino que, sobre todo los católicos, también sufren en los países democráticos, incluida España.
-¿De qué manera se ataca a la libertad religiosa?
- A través de la vigilancia de masas, las restricciones económicas, el ataque a su patrimonio cultural, diversos ataques terroristas, leyes anti conversión, manipulación electoral o la manipulación de los registros de población.
-¿Y por qué el cristianismo es la religión más castigada?
- Quizá porque el cristianismo sea una religión que busca la paz, la concordia, aboga por la libertad de culto y propone a cada uno acercarse a la trascendencia desde el corazón, de su forma de ver las cosas y desde su cultura.
- Pero se supone que eso también lo buscan la mayoría de las religiones.
- Sí, lo que pasa es que hay religiones en las que existen facciones extremistas que buscan todo lo contrario. Tratan de manipular a la población para restringir todos sus derechos y que esta piense como ellos quieren que piensen. Es el caso de los países donde existen nacionalismos étnico-religiosos o presentes en sus gobiernos. Ejercen todo lo contrario en cuanto a la religión y el derecho a la libertad de culto que reconoce el artículo 18 de los Derechos Humanos. Destruyen edificios religiosos, el genocidio para los que no piensan como ellos y consideran a otras religiones como amenazas existenciales para sus propios paises. Son agendas nacionalistas y promulgan leyes anticonversión que lo único que buscan es asfixiar a otras religiones o minorías que existen en el mundo y que tratan de vivir en paz y en armonía con el resto.
- Se presentó este informe en Madrid casualmente un día antes del ataque terrorista de Hamás a Israel. ¿Qué situación vive la comunidad cristiana tanto en Israel como en Palestina?
- Allí, como sabemos, las relaciones son tensas. Los cristianos son minoría y se encuentran asfixiados por la situación actual. En aquella zona de Oriente Medio muchos cristianos han tenido que exiliarse de sus países a consecuencia de la intolerancia religiosa que existe en una zona que es un polvorín.

Se promulgan leyes anticonversión que lo único que buscan es asfixiar a otras religiones o minorías que existen en el mundo y que tratan de vivir en paz y en armonía con el resto.

- África aparece en el informe como el continente más violento.
- Efectivamente. En África ha aflorado el extremismo yihadista. Los grupos terroristas están aprovechando la oportunidad para implantarse en esos países de mayoría musulmana, tratando de subyugar a las personas que profesan otra religión.
- Del yihadismo al comunismo, que en el informe aparece denominado como ‘gobiernos autoritarios’
- Es el caso de China, Corea del Norte o gobiernos de Sudamérica como el de Nicaragua. Son gobiernos autoritarios que ejercen una violencia sistemática de la libertad religiosa. En el caso de Nicaragua se han expulsado de las iglesias a las comunidades cristianas, a los sacerdotes y a las monjas de los conventos. Ha habido ataques feroces contra la Iglesia católica que hemos podido ver por televisión. En China y Corea del Norte se desconoce la situación de los cristianos pero sí se sabe que se está ejerciendo una represión y una vigilancia sistemática y extrema de la religión en aquella zona.
Diego Cañizares, durante la entrevista

Diego Cañizares, durante la entrevistaSamira Ouf Calero

- De los países más lejanos a los más cercanos, en Europa y también España. ¿Cuál es la situación?
- Según comenta el Papa, la situación en Europa también ha empeorado. Francisco habla de una ‘persecución de guante blanco’, una persecución religiosa ‘educada’, que es la que se está produciendo en Occidente y que acusa a la libertad religiosa de ser un obstáculo para el desarrollo social. Lo que se procura es subyugar la libertad religiosa y dejarla en una mera libertad de culto privada, prohibiéndose las manifestaciones públicas de fe. Hay que hacer mención también al discurso obligado, a la cultura de la cancelación, del ‘todo vale’, a la adhesión forzosa a la identidad de género y los pronombres. De alguna manera está siendo violentada esa libertad religiosa. De hecho en España también ha aumentado la intolerancia religiosa y los ejemplos los tenemos en las pintadas o profanación de iglesias en diversos lugares como consecuencia de unas políticas que demonizan la actitud de la iglesia ante el no al aborto, el sí a la vida o la libertad de los jóvenes malentendida.
- A diferencia con otros países, todavía los católicos pueden defenderse. ¿Qué se está haciendo en ese sentido?
- Gracias a Dios, no nos podemos comparar con otros países. Lo fundamental es abogar por la libertad religiosa y la libertad de culto, que amparan los Derechos Humanos. La obligación de los crsitianos en Occidente es informar de lo que está sucediendo en otras partes del mundo, rezar por los que sufren la persecución y en nuestro caso ayudar en según nuestras posibilidades a Ayuda a La Iglesia Necesitada, que tratan de proteger a nuestros hermanos en la fe que están siendo perseguidos en el mundo.
-¿ Ayuda a La Iglesia Necesitada llega a donde otras oenegés no lo hacen?
- Efectivamente, está presente en todas las partes del mundo, en los sitios más conflictivos, zonas con conflictos armados que llevan mucho tiempo enquistados. Muchos sacerdotes, muchas religiosas colaboran y ayudan a los más necesitados y a los cristianos perseguidos.
- Volviendo al ámbito más cercano ¿Piensa que no se debe bajar la guardia?
- No podemos. Los cristianos tenemos que ser la voz que dé sentido al derecho a creer y ser testimonio de la necesidad que tiene todo ser humano de creer en lo que desee y adorar cada uno al Dios con el que se sienta identificado dentro de su cultura y religión.
Comentarios
tracking