Los representantes de Promi y Córdoba Acoge con el consejero de Justicia José Antonio Nieto

Los representantes de Promi y Córdoba Acoge con el consejero de Justicia José Antonio NietoRG

La consejería de Justicia acuerda con Promi y Córdoba Acoge trabajos de reinserción para menores infractores

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, destaca el trabajo del ejecutivo andaluz en materia de prevención y reinserción de la delincuencia juvenil

Las asociaciones Córdoba Acoge y Promi se suman a la labor de reeducación de los menores infractores que desde la Junta de Andalucía se viene desarrollando desde hace tiempo con distintos convenios entre ayuntamientos, asociaciones y los juzgados de menores.
Un acuerdo que ha sido presentado hoy por el consejero de de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto y que ha sido auspiciado desde la delegación territorial de la mano de su responsable Raquel López Moriana, según ha especificado Nieto.
El consejero ha calificado este acuerdo de «ilusionante y muy positivo» porque amplía el radio de acción de la consejería en una labor tan importante como es la reinserción sobre todo de los jóvenes infractores, que pueden ver truncada su vida si no se hace un trabajo efectivo en su reeducación.

Las asociaciones

No están elegidas por casualidad las asociaciones cordobesas que se suman a esta labor. Promi, con origen egabrense, lleva años trabajando por las personas con discapacidad o en situación de dependencia, fomentando sus capacidades y autonomía para una mejor calidad de vida. Cuentan con 15 residencias y atienden a casi medio centenar de personas.
Por su parte, Córdoba Acoge acredita una larga experiencia de labor de ayuda y asesoramiento con inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social.
«Se trata de que los jóvenes conozcan situaciones que les hagan comprender que han sido afortunados», ha dicho Nieto, en referencia al trabajo que los jóvenes infractores deberán llevar a cabo siempre controlados por el juzgado correspondiente, con una duración según se adopte desde los tribunales y nunca remunerada, ha especificado el consejero.
Este acuerdo se enmarca dentro de los llevados a cabo desde la Junta con 220 ayuntamientos, 8 universidades y 10 entidades privadas. En Córdoba son 45 los ayuntamientos que colaboran con la justicia en la reinserción de menores, además de la Universidad de Córdoba.

Un observatorio pionero en España

Nieto ha aprovechado esta presentación para dar a conocer la creación del 'Observatorio de Justicia Juvenil', al que se tendrá acceso mediante una página web y que pretende ser «un repositorio para las grandes cifras de la delincuencia juvenil». Una herramienta que permita el estudio y análisis del problema y del trabajo llevado a cabo sobre el mismo. Este proyecto será pionero en España, porque según el consejero solo hay un observatorio similar en Bélgica.
En este sentido Nieto ha recordado que el trabajo llevado a cabo desde la Junta de Andalucía en materia de delincuencia juvenil, sobre todo en la reinserción, «es un referente para otras comunidades autónomas, que además nos consultan sobre esta materia».
«Queremos que la sociedad andaluza pueda monitorizar qué esta ocurriendo con nuestros jóvenes y cuáles son las medidas de la Junta de Andalucía para reinsertar a estos menores, darles una nueva oportunidad y ver el nivel de éxito», según ha detallado Nieto, quien ha precisado que, actualmente, «el índice de reinserción plena sin ninguna reincidencia es del 70%».
Comentarios
tracking