Miguel Ángel Torrico

Miguel Ángel TorricoAyuntamiento de Córdoba

Patrimonio

¿Vandalismo o accidente? El ejemplo de Cartagena que no se da en Córdoba

Torrico: «Córdoba es una ciudad en la que, por desgracia, se repiten estos casos»

¿Vandalismo o accidente? La respuesta no es sencilla sobre lo que ha ocurrido con las letras con la palabra 'Córdoba', que se habían instalado en el entorno de la Torre de la Calahorra.
El Ayuntamiento tiene previsto reponerlas, «una vez se opte por un sistema de refuerzo y colocación que evite posibles nuevos daños». Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola.
En una nota, el concejal explicaba que «efectivos de bomberos se desplazaron al lugar debido a que la ‘O’ se había caído a causa de un uso inadecuado o indebido, ya que dichas letras no están preparadas para asumir el peso de personas».
En el argumentario de las causas no se hacía mención, por tanto, a un acto vandálico. Si bien, horas antes de la nota publicada este miércoles por García Ibarrola, el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, sí incidía en la posibilidad de que se tratase de un acto vandálico.
Durante una rueda de prensa en la que fue cuestionado sobre el asunto, Torrico se remitía al delegado de Turismo, aunque aprovechaba la oportunidad para «lamentar este tipo de hechos». Y esto debido a que, a su juicio, «Córdoba es una ciudad en la que, por desgracia, se repiten estos casos».

El ejemplo de Cartagena

Al hilo de ello, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo exponía un ejemplo personal, al señalar que «estas navidades he tenido la oportunidad de viajar a otras ciudades de España y no se dan estos casos de vandalismo, como por desgracia se han dado en nuestra ciudad». Torrico ha ido más allá y ha hablado de su visita a la ciudad de Cartagena, donde ha estado recientemente, y ha descrito que en el Paseo de la Alameda: «allí había macetas, pinitos, un photocall con bicicletas y elementos antiguos que lo decoraban muy bien. Y, a la mañana siguiente, estaba todo en su sitio». Lo que le ha llevado a cuestionarse ¿por qué, a veces, eso no pasa en Córdoba?”

Llamamiento

Finalmente, el portavoz de los populares ha querido «hacer una llamada a los cordobeses y a los visitantes a que respeten el patrimonio, que es de todos los cordobeses», ya que, «al salir la reparación (de las letras) de los impuestos, es dinero de todos los cordobeses».

Precedentes

Cabe recordar que los actos vandálicos son el pan nuestro de cada día en la ciudad. Los mismos van desde la continuada quema de contenedores, a las pintabas en los arcos de la plaza de la Corredera (que son bien de interés cultural). Esto siin olvidar las que se realizan en las lucernarias del Puente Romano o acciones más contundentes, como la que provocó un incendio en una tienda de colchones en Cruz de Juárez hace tan solo unos meses.
Comentarios
tracking