Escaños de los grupos de PSOE, Hacemos Córdoba y Vox

Escaños de los concejales del PSOELa Voz

El PSOE no logra esquivar su deuda de 51.000 euros con el Ayuntamiento

En la cantidad que se reclama hay partidas no justificadas y otras que lo han sido indebidamente

El PSOE lleva desde hace casi un lustro intentado evitar pagar la cantidad de 50.975 euros que debe devolver a las arcas públicas por no haberlas justificado o haberlo hecho de forma indebida. Este dinero procede del montante que recibe como asignación el grupo socialista, que cada mes consiste en 100 euros para el funcionamiento del mismo así como 813,5 euros por cada concejal.
Esta deuda colea desde 2020, que fue el momento en el que se liquidó la cuenta del PSOE durante el mandato como alcaldesa de Isabel Ambrosio. Las formaciones políticas están obligadas por ley a presentar a la Intervención General antes del 1 de mayo del último año del mandato la liquidación de las dotaciones recibidas y reintegrando a la Tesorería Municipal la cantidad sobrante.
Desde que dicha liquidación fue fiscalizada y detectada la falta de justificación del dinero gastado han intentado los socialistas evadirse de esta deuda, pero todos los intentos han sido infructuosos. El último fue el 5 de enero de este año, cuando el actual portavoz, Antonio Hurtado, pidió la suspensión de la ejecución del acto administrativo por el que se resolvía el expediente de reintegro de cantidades asignadas a dicho grupo en el ejercicio 2017.
El Pleno que celebra hoy el Ayuntamiento abordará este asunto al concurrir al mismo un informe que no atiende las peticiones de Hurtado para frenar el pago de la deuda y que da a los socialistas un plazo de diez días para que formulen las alegaciones que consideren pertinentes.

Las asignaciones

De la cantidad reclamada por el Ayuntamiento al PSOE, por una parte está el importe directamente no justificado, que asciende a la cantidad de 22.597 euros, que procede de la diferencia entre el total del dinero recibido en 2017 y los gastos justificados. Al resultante hay que sumarle otros 28.378 euros que son los gastos que han sido fiscalizados de disconformidad por la Intervención Municipal.
La clave de la cuestión está en que hay grupos municipales que derivan una parte de la asignación municipal a sus respectivas formaciones políticas. La justificación de esta cantidad, que en el caso del PSOE es del 28.000 euros, es la que no ha contado con el visto bueno en su fiscalización.
Comentarios
tracking