Acto con motivo de la Festividad de San Rafael Arcángel, patrón de la Policía Local en Córdoba

José María Bellido y Miguel Ángel TorricoJesús D.Caparrós

El juez rechaza que Bellido y Torrico declaren en el caso Infraestructuras

El Auto reprocha a Dorado que «no es de recibo recurrir a la práctica de pruebas que no conducen a nada»

Definitivamente, ni el alcalde, José María Bellido, ni el teniente de alcalde, Miguel Ángel Torrico, tendrán que declarar ante el juez tras rechazarse el recurso presentado por el exconcejal David Dorado contra la primera denegación a esta prueba testifical en abril de 2023 por el instructor del caso.
Así se recoge en un auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba en la que se argumenta «la inutilidad de la prueba pretendida al no tener visos razonables de que su práctica pueda arrojar luz sobre el tema, cuando es sabido que la intervención de dichos testigos es de todo punto formal y exigida por los mecanismos administrativo sobre la materia».
Por esto, considera irrelevantes las aportaciones tanto de Bellido como de Torrico y, en cambio, «lo relevante en todo caso sería la información que puedan facilitar los órganos que ejercen la fiscalización de la contratación pública».
En el auto se aprovecha para reprochar esta maniobra de sentar ante el juez al alcalde y a un teniente de alcalde, ya que «el Derecho Penal no puede utilizarse como mecanismo de prospección sin un norte de investigación claro y delimitado tendente a esclarecer los hechos, no siendo de recibo recurrir a la práctica de pruebas que no conducen a nada».

El caso Infraestructuras

Esta causa que se instruye está motivada por la denuncia presentada por Izquierda Unida, a la que después se unió Podemos, por las supuestas irregularidades detectadas en determinadas contrataciones realizadas desde la Delegación de Infraestructuras.
Éste fue el germen que después dio origen a otra denuncia del propio Dorado contra las contrataciones realizadas por Izquierda Unida cuando estuvo al frente de esta delegación entre 2015 y 2019. Este caso generó una crisis en el anterior mandato municipal que se saldó con la salida de Dorado del gobierno municipal y la destitución de la coordinadora general del área. Además, tanto el exedil como algunos empresarios fueron detenidos como parte de la instrucción del caso en diciembre de 2022.
Comentarios
tracking