José María Bellido, Carmen Parra y Miguel Ángel Torrico
El pleno respalda la petición de fondos europeos para el Distrito Sur de Córdoba
Si se generaran remanentes se destinarían a eficiencia energética, transición ecológica y zonas verdes
Era sólo un trámite pero se ha solventado tal y como estaba previsto. El pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, ha dado luz verde a la solicitud de los fondos europeos Edil para el desarrollo de nueve proyectos en el Distrito Sur. En concreto, la ayuda que se pide es de 17 millones de euros, que en caso de concederse íntegra sumaría otros tres millones más provenientes de las arcas municipales.
Pese al respaldo de todos los grupos políticos a esta petición, en el transcurso del pleno se ha generado debate, ya que todas las formaciones políticas que componen la oposición han reprochado al gobierno municipal su falta de gestión. Así lo ha hecho el grupo socialista, cuyo portavoz, Antonio Hurtado, ha reprochado el resultado del plan Edusi y ha afirmado que «los fondos europeos son oportunidades y se aprovechan o se desaprovechan».
Desde Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha echado en falta desde su punto de vista la participación ciudadana en este proceso, por lo que ha pedido la creación de una mesa sectorial para seguir de cerca el desarrollo de estas inversiones.
Paula Badanelli, como portavoz de Vox, ha señalado que «el gobierno municipal ha rectificado el desastre de gestión y ahora plantea una propuesta más razonable a la que ahora sí le vemos recorrido», ha anunciado que desde su formación estarán vigilantes y ha pedido al equipo de gobierno que «pongan al frente de esto a las personas más capaces».
La propuesta inicial del gobierno municipal ha contado con el añadido de una moción, que también se ha aprobado por unanimidad, en la que los populares han recogido las propuestas emitidas desde la oposición. En concreto se trata de que si en la ejecución de estos proyectos se generaran remanentes se destinen a eficiencia energética de las viviendas, a transición ecológica y a zonas verdes en el polígono del Guadalquivir.
Proyectos maduros
Esta iniciativa ha sido defendida por el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, quien han explicado que el objetivo de esta iniciativa, denominada Edilquivir, es «acercar cada vez más e integrar cada vez más el Distrito Sur con la ciudad de Córdoba y que el río sea un puente más que una barrera geográfica».
Ha detallado que los nueve proyectos se agrupan en tres bloques: social, medioambiental y urbanístico. También ha comentado que «los proyectos engloban distintas acciones de proyectos maduros en los que se venía trabajando para que se pudieran concretar a largo plazo».
Por último, Torrico ha recordado la reunión mantenida con el Distrito Sur y ha subrayado que «el consenso político y ciudadano es una base fuerte para aspirar a esto».