Viveros municipales de Tejavana

Viveros municipales de TejavanaLa Voz

Córdoba se autoabastecerá de árboles en unos años con un vivero propio

Miguel Ruiz Madruga anuncia la petición de una ayuda de 3,1 millones a la Fundación Biodiversidad

Dentro de unos años contará Córdoba con un vivero de árboles que aportará al Ayuntamiento diversas ventajas. Por una parte, no será necesario comprarlos en el mercado, donde nunca se encuentra lo que se busca y suele tener unos precios elevados. Además, ese nuevo sistema permitirá al Consistorio plantar árboles a un ritmo de 3.000 al año, una cifra muy superior a la actual. También, al ser ejemplares criados en Córdoba están adaptados a las condiciones climáticas de la ciudad, por lo que se reducirá el índice de rechazo.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio para el que se ha pedido una subvención de 3,1 millones de euros a la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, se ha mostrado optimista con la consecución de esta ayuda y ha anunciado que, en caso de no lograrse, se ejecutaría todo con cargo al presupuesto municipal, aunque en este supuesto se ejecutaría por fases. De los 3,1 millones, la fundación aportaría el 85 por ciento, y el resto, 477.000 euros, correspondería ponerlos al Ayuntamiento.

Las otras acciones contempladas en este proyecto son la digitalización del ciclo del agua, el acondicionamiento de espacios de biodiversidad en zonas verdes consolidadas y la eliminación de las denominadas islas de calor en plazas, patios de colegios y solares municipales habilitados como aparcamientos.

El nuevo vivero

La acción prevista para el vivero municipal de Tejavana absorbe la mayor parte del presupuesto, con 1,9 millones de euros. Según Ruiz Madruga, se trata «de un vivero municipal que tiene muchas posibilidades de mejora». Para ello, está prevista la construcción de una nave de 900 metros cuadrados para el mantenimiento de la infraestructura verde. También se harán dos umbráculos de 600 metros cuadrados para la producción de plantas ornamentales, así como modernizar el invernadero existentes con 876 metros cuadrados de superficie.

Interior del vivero municipal de Tejavana

Interior del vivero municipal de TejavanaLa Voz

La pieza estrella es el destino de 15.400 metros cuadrados para el cultivo de árboles. El edil ha informado de que en esta superficie habrá 9.000 ejemplares de los que cada año se sacarán 3.000 para su plantación en la ciudad. Este sistema da al Ayuntamiento la autonomía suficiente para decidir la especie, el porte y la cantidad que necesita y no depedender del mercado, donde en muchas ocasiones «las plantas no vienen en las condiciones más adecuadas».

Otras instalaciones

También ha explicado Ruiz Madruga que en Tejavana se destinará un espacio de 3.500 metros cuadrados para la experimentación a cargo de la Universidad de Córdoba y el Imgema en materias sobre cómo plantar, aditivos en las raíces para que el crecimiento sea mejor o, incluso, sobre vacunas para los árboles.

También habrá un espacio de 1.500 metros cuadrados para el drenaje sostenible y otro de 2.600 metros cuadrados para el compostaje. Así, como ha señalado el concejal, Tejavana se convierte «en el músculo que necesitamos para aplicar las políticas verdes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas