Patio de la calle Trueque número 4

Patio de la calle Trueque número 4La Voz

Cambio de última hora: el patio de la calle Trueque no lo gestionará Turismo sino Cultura

El Ayuntamiento ha tardado seis años en adquirir el inmueble a Vimcorsa

El popular patio de la calle Trueque no tiene suerte. Los avatares sufridos tras su adquisición por Vimcorsa, su situación «ilegal» denunciada por el PP en 2019, el retraso en su compra por el Ayuntamiento y ahora viene el capítulo de la adscripción a una delegación equivocada.

Todo parecía haber terminado el pasado 14 de julio, cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba la adquisición del patio por 428.000 euros. En el acuerdo se contemplaba, además, «afectarlo a la competencia municipal de promoción del turismo de Córdoba, en cumplimiento del Acuerdo de Junta de Gobierno Local nº1178/14, de 30 de diciembre de 2014, por el que se destina el referido bien a sede del Centro de Interpretación de la Cultura Inmaterial de los Patios de Córdoba, incluído en el Plan Turístico de Grandes Ciudades».

A partir de ahí se inicia el papeleo para darlo de alta en el inventario de bienes del Ayuntamiento adscrito a la Delegación de Turismo. En ese momento, los técnicos municipales descubren que dicha Delegación no es competente para la gestión de esta instalación, ya que «el proyecto de musealización de este inmueble, como Centro de Interpretación de la Cultura Inmaterial de los Patios, encajaría dentro de las competencias que ostenta la Delegación de Cultura, considerándose, por ello, lo más conveniente a la adecuada gestión de este bien, que el mismo quede asignado a las competencias de gestión cultural que desarrolla la Delegación Municipal de Cultura».

Todo esto ha hecho que el expediente vuelva a pasar por la Junta de Gobierno Local para corregir el acuerdo adoptado el pasado 14 de julio. Así se hizo en la sesión celebrada este jueves, en la que se encomendó la gestión a la Delegación de Cultura, que sí tiene competencia sobre los recintos musealizados.

Una situación «absolutamente irregular»

Con la llegada del PP al gobierno de la ciudad se descubre la situación en la que se encontraba la casa de la calle Trueque. En octubre de 2019, el entonces delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, justificaba el cierre del edificio en que «había que dotarlo de seguridad jurídica y funcional».

El edil explicó que hubo un contrato en 2016 con la empresa Hispanoservis que no se renovó a su vencimiento. Desde entonces se hizo cargo Vimcorsa, sin relación contractual alguna, en una situación «absolutamente irregular». Desde entonces se han estado pagando 4.000 euros mensuales, por lo que el concejal estima que no se puede «abonar unos servicios a una empresa que no tiene ningún vínculo con Vimcorsa». En total, desde diciembre de 2017 a julio de 2019, Vimcorsa ha abonado a Hispanoservis la cantidad de 74.785 euros, IVA incluido.

Ya en ese momento anunció Fuentes que el Ayuntamiento iba a comprar la casa, trámite que se ha demorado seis años, y que la gestión iba a corresponder a la Delegación de Promoción. Mientras tanto, ha sido Vimcorsa la que se ha encargado del mantenimiento del patio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas