La zona afectada por el incendio de la Mezquita de Córdoba, este sábado

La zona afectada por el incendio de la Mezquita de Córdoba, este sábadoCGM

El incendio de la Mezquita Catedral de Córdoba se salda con dos capillas afectadas y una bóveda desplomada

Las llamas no han afectado a la estructura del edificio

El incendio que en la noche del viernes se produjo en la Mezquita Catedral de Córdoba no ha producido graves daños en el templo. A la espera de las investigaciones pertinentes por parte de los bomberos y de la Policía Judicial, el Cabildo Catedral ha informado de que sólo se han visto afectadas dos capillas, en una de las cuales ha colapsado la bóveda. En las inmediaciones, han añadido, se han detectados daños menores causados por el humo y por el agua.

Así lo ha señalado el deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, quien ha informado de que un inventario pormenorizado de daños «es aventurado» cuando aún no se ha enfriado siquiera el lugar del incendio. De momento, ha añadido, las dos capillas afectadas son las de la Anunciación y otra colindante, carente de retablo y de elementos artísticos, que es la usada como almacén de sillas para los cultos y de material de limpieza.

En la capilla de la Anunciación, además, ha colapsado la cubierta. El jefe de bomberos, Daniel Muñoz, ha explicado que en la vigas de madera que sufren un incendio se produce una capa carbonizada que protege el interior pero reduce la sección y, por tanto, la resistencia, lo que unido al peso del agua hizo que se desplomara. Estas vigas, según el deán, no eran de las fundacionales del templo, ya que se renovaron recientemente debido al riesgo que presentaban la preexistentes.

Evitar su extensión

Otro dato que se ha ofrecido es que las llamas han afectado a una parte mínima del templo, en concreto sólo 25 metros cuadrados de de los más de 13.000 metros cuadrados que tiene todo el inmueble. Por este motivo, con el preceptivo acordonamiento, se ha abierto este sábado el monumento a la visita pública.

El alcalde, José María Bellido, conversa con el deán, Joaquín Alberto Niev,a en el Patio de los Naranjos

El alcalde, José María Bellido, conversa con el deán, Joaquín Alberto Niev,a en el Patio de los NaranjosLa Voz

El jefe de los bomberos ha indicado que su objetivo desde el primer momento era sectorizar el incendio, «para que no se propagara por las capillas colindantes». Esto ha hecho que sólo dos capillas se hayan visto más seriamente perjudicadas y que en el resto los daños que se perciben de momento hayan sido más leves.

Sobre esto, Nieva ha señalado que ha simple vista se perciben «daños muy localizados» como la caída de una escultura o algunos daños en el ático del retablo de la Anunciación. En las capillas vecinas, sólo se ven las huellas provocadas por el humo y por el agua.

Vigilancia con cámaras térmicas

Los bomberos han actuado desde el interior y desde el exterior, concretamente desde la cubierta, donde fue necesario desmontar parte del tejado «para hacer un hueco y llegar a la zona de las vigas». Muñoz ha rematado que el trabajo desarrollado «ha sido muy duro» y que se ha completado durante toda la noche con un retén dotado de cámaras térmicas para detectar cualquier rebrote del fuego.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado de «impresionante» el trabajo de los 35 bomberos, algunos de los cuales se presentaron de forma voluntaria al estar de descanso. «Jugándose el tipo salvaron la Mezquita Catedral», ha añadido.

Otro aspecto destacado por el alcalde es que las llamas se ha circunscrito a las dos capillas afectadas y que hay «daños significativos pero afortunadamente están muy localizados y no han afectado a la estructura fundamental del edificio».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas