Presentación del Plan Guardián de la Policía Local de Córdoba para el casco histórico
La Policía Local de Córdoba refuerza su presencia en el casco histórico
La incorporación de 20 nuevos agentes permite incrementar la vigilancia de la zona más turística
A partir de ahora la presencia de la Policía Local en el casco historico de Córdoba se verá incrementada con la puesta en marcha del denominado Plan Guardián, consistente en la incorporación de 23 agentes que tendrán como ámbito de trabajo toda la ciudad intramuros, con una especial vigilancia a la zona más concurrida, como es el entorno de la Mezquita Catedral.
El alcalde, José María Bellido, ha informado de que este plan toma el relevo del anterior, del Plan Mezquita, que contaba con sólo tres agentes y que ahora pasa a 23 que se distribuyen en cuatro operativos.
El dispositivo
Como ha explicado el jefe del cuerpo, Juan Díaz, uno será de paisano, para evitar hurtos, carteristas y venta ilegal. También habrá una patrulla a pie que irá tienda a tienda para estar al día de los 278 negocios que hay repartidos en la zona. También habrá una patrulla en vehículos que servirá de refuerzo al resto de agentes así como otra patrulla en motos.
Bellido ha comentado que este servicio se crea de forma permanente aunque los visitantes dan a la seguridad una nota de 4,3 sobre 5, siendo el segundo elemento más valorado tras la hospitalidad, porque «también es cierto que los vecinos y los comerciantes se quejan».
Más personal
Este servicio se ha podido crear gracias a la incorporación hace dos semanas de 20 nuevos agentes procedentes de otros municipios a los que se les han agregado dos mandos y un inspector. Con ellos, como ha explicado Díaz, «la Policía Local hace una colaboración directa con la Policía Nacional porque la seguridad no es una competencia directa suya».
El delegado de Seguridad, Jesús Coca, por su parte, ha justificado la puesta en marcha de este nuevo servicio en que «responde a una necesidad de los vecinos y por los recientes acontecimientos en la Catedral, nuestro buque principal, que tenemos que cuidarla con todos los medios posibles».