Público del Córdoba Live en el recinto de El Arenal

Público del Córdoba Live en el recinto de El ArenalLa Voz

El IMAE crea un plan para subvencionar los festivales que se celebren en Córdoba

La oposición criticó la ayuda de 300.000 euros que recibió el festival celebrado en junio en El Arenal

En el presupuesto que el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha elaborado para 2026 figura una partida de 650.000 euros que forma parte del novedoso plan estratégico de subvenciones. Como ha explicado la presidenta de este organismo, Isabel Albás, con la misma se trata de «hacer que Córdoba esté en el mapa de festivales» con la ayuda económica a aquellos que por la iniciativa privada se celebren en la capital.

La concejal ha insistido en que estas ayudas se concederán con la presentación de un proyecto de lo que se va a subvencionar y que tenga entre los objetivos la promoción de la ciudad más allá de sus límites municipales.

Albás ha explicado que de este modo colabora el Ayuntamiento, a través del IMAE, en festivales «de gran y medio formato» en aforos de los que no dispone este organismo municipal.

Con este plan estratégico de subvenciones se da forma y se evita la polémica generada meses atrás con el dinero concedido a iniciativas como las de Córdoba Live, celebrada en el recinto ferial de El Arenal, que contó con una subvención nominativa de 300.000 euros los promotores, la empresa gaditana Gira Eléctrica AIE, que, además, tuvo otra ayuda de la Diputación Provincial de 124.000 euros.

Las polémicas

Este hecho no estuvo exento de críticas. Cuando se aprobó la ayuda, en el pleno ordinario de julio, toda la oposición se opuso en bloque y salió adelante sólo con los votos del PP. Desde estos grupos políticos se criticó que se apoyara a una iniciativa privada que, además, competía en fechas con una municipal, como es el Festival Internacional de la Guitarra, que programó sus conciertos en días laborables para dejar los fines de semana para el Córdoba Live.

Desde el gobierno municipal se defendió esta operación con que «redunda en más inversión para la ciudad, en más oferta cultural y en más economía» y que en Córdoba hay espacio para el Festival de la Guitarra y para otro privado, como señaló el alcalde, José María Bellido, a la vista de las cifras de asistentes a uno y a otro.

También se han puesto en cuestión desde la oposición las subvenciones recibidas por la empresa Grupo Mundo, organizadora de conciertos y festivales en la plaza de toros de Córdoba. La más sonada ha sido la ayuda de 100.000 euros para el concierto con el que Luis Miguel inició en el Coso de los Califas su gira mundial en junio de 2024, entre otros actos

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas