Edificio en construcción Córdoba
La Junta fija en Córdoba una bolsa de suelo para 4.225 viviendas protegidas
La mayoría de las parcelas en la capital están en el PP-O4
El Decreto-Ley de la Junta de Andalucía de medidas urgentes en materia de vivienda comienza a dar sus frutos. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha ofrecido los datos relativos a esta iniciativa en la que participan los 13 municipios andaluces con más de 100.000 habitantes. En el caso de Córdoba, la capital dispone de 40 parcelas, con una superficie de 178.071 metros cuadrados, sobre los que se pueden construir 4.225 viviendas protegidas.
La mayoría de las parcelas que se ofrecen en la capital cordobesa están en el PP-O4, en la Huerta de Santa Isabel, aunque también hay suelo, en menor medida, en otras zonas, como Miralbaida, o San Rafael de la Albaida.
El objetivo de estas bolsa de suelo no ha sido otro que el de elaborar un catálogo en el que se puedan visualizar las parcelas existentes en Andalucía para que la colaboración público privada construya 40.937 viviendas protegidas en la comunidad.
Distintos tipos de suelos
De este modo, se ofrecen reunidas parcelas de uso residencial, con capacidad para más de 32.800 viviendas, que ha contado con un incremento del número de viviendas del 15,07%, así como parcelas para 6.796 viviendas en suelos dotacionales y otras para 1.319 en suelos terciarios y todos ellos se podrán utilizar también para vivienda protegida.
En la presentación, la consejera ha afirmado que «sabíamos que el suelo existía y únicamente faltaba visibilizarlo, ordenarlo y ponerlo a disposición con criterios claros y transparencia», ha manifestado en una jornada en la que se ha informado de la bolsa a promotores, colegios profesionales y agentes sociales y económicos.
Colaboración público-privada
El objetivo principal de esta bolsa es dar publicidad y transparencia a los suelos disponibles en los municipios andaluces para la construcción de viviendas protegidas y asequibles, así como impulsar los mecanismos de colaboración público-privada. Está constituida por diversas tipologías de suelo público y privado aptas para acoger este tipo de viviendas, incluyendo parcelas destinadas a vivienda protegida, suelos dotacionales susceptibles de acoger vivienda dotacional, parcelas de patrimonios públicos de suelo, y otras de titularidad pública con dicho potencial.
Por municipios, se han localizado parcelas para 1.558 viviendas en Almería, 1.065 en Roquetas de Mar, 252 en Cádiz, 486 en Algeciras, 1.888 en Jerez de la Frontera, 4.225 en Córdoba; 6.314 en Granada, 1.633 en Huelva, 569 en Jaén, 8511 en Málaga, 172 en Marbella, 7.469 en Sevilla y 6.805 en Dos Hermanas.