El alcalde y el delegado de Infraestructuras visitan el colegio Federico García Lorca tras su reforma, uno de los centros escolares sobre los que se han actuado
El Ayuntamiento de Córdoba concluye el programa Activa Empleo tras contratar a 100 personas y rehabilitar 22 colegios
Madruga anuncia que se solicitará «la máxima cuantía» en la próxima convocatoria de la Junta ante unos resultados «muy positivos»
El Ayuntamiento de Córdoba ha finalizado el programa Activa Empleo tras once meses de funcionamiento con un balance «muy positivo» que ha permitido la contratación de 100 personas mayores de 45 años en situación de desempleo y la rehabilitación integral de 22 colegios públicos, además de numerosos edificios municipales y espacios urbanos.
Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, que ha destacado la «gran rentabilidad» de este programa cofinanciado al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, con una inversión superior a los dos millones de euros.
El programa, que se desarrolló entre el 4 de diciembre de 2024 y el 29 de octubre de 2025, empleó a un centenar de personas divididas en dos bloques de 50, con contratos de seis meses a jornada completa. El perfil de los contratados incluía seis administrativos, cuatro vigilantes, dos conductores, ocho oficiales electricistas, seis oficiales albañiles, dos oficiales herreros, 28 oficiales de pintura, 43 peones y dos mozos de carga y descarga. Del total, 82 fueron hombres y 18 mujeres.
«La vertiente social ha sido muy positiva», ha subrayado Ruiz Madruga, quien ha agradecido el trabajo de todos los participantes: «Han dado mucho y se han comportado muy bien desde el punto de vista profesional».
Actuaciones en colegios y edificios públicos
Entre las actuaciones más destacadas figura la pintura integral, tanto interior como exterior, de 22 colegios públicos. Además, se han rehabilitado edificios como el Centro Cívico de Lepanto, la Biblioteca Central, el Museo Taurino, el Zoo Municipal, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños Califales, el Palacio de Orive y la casa consistorial.
«Hemos hecho un trabajo de mantenimiento muy importante en edificios que hacía mucha falta y que llevaban años sin pintarse», ha explicado el delegado.
En cuanto al mobiliario urbano, se han pintado pérgolas que llevaban hasta 20 años sin mantenimiento, como la de la Plaza de la Marina Española, además de bancos de madera por toda la ciudad y vallados en espacios como el Parque Cruz Conde o Los Olivos Borrachos.
Los trabajos de herrería incluyeron la sustitución de cerca de un kilómetro y medio de malla de doble torsión en colegios públicos, que se encontraba en mal estado y no se había renovado desde su instalación inicial.
Continuidad del programa
Ante los resultados obtenidos, Ruiz Madruga ha avanzado que el Ayuntamiento solicitará «la máxima cuantía permitida» cuando la Junta de Andalucía abra una nueva convocatoria de este tipo de programas. «El modelo ha funcionado bastante bien y nos ha dado un muy buen resultado», ha concluido