Isabel Albás, con uno de los operarios encargados de limpiar las pintadas
Sadeco crea un nuevo servicio para limpiar las pintadas de Córdoba
A los propietarios se les requerirá para la eliminación por su cuenta de las huellas del vandalismo
El número de pintadas que proliferan en la ciudad ha llevado a la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) a crear un equipo especial que estará dedicado exclusivamente a la limpieza de estas acciones incívicas.
La presidenta de esta sociedad, Isabel Albás, ha explicado que se va a elaborar un listado con los lugares más 'calientes' de la capital para las pintadas. El objetivo es recorrerlos con frecuencias para mantenerlos en buen estado. Sobre esto, ha afirmado que «toda la ciudad es nuestra prioridad», aunque se prestará especial atención a la zona monumental.
Albás ha comentado que se actuará de diferente manera según la titularidad del lugar donde aparece la pintada. Si la propiedad es pública, será Sadeco el que actúe de forma inmediata; si es privada, se requerirá al propietario para que lo limpie en un plazo determinado y si transcurrido éste no lo ha hecho será Sadeco quien lo lleve a cabo de forma subsidiaria.
Este equipo está formado por dos personas que son las que a diario se encargan de recorrer los lugares donde hay pintadas con un vehículo dotado con todos los elementos necesarios para realizar esta limpieza.
«No pretendemos sancionar sino el compromiso de todos de mantener una ciudad limpia», ha afirmado Albás, quien ha añadido que «la estética de la ciudad es responsabilidad de todos y el mantenimiento del mobiliario público es compromiso de todos».
Una actuación planificada
Sadeco ha realizado hasta ahora la limpieza de las pintadas conforme se iban recibiendo las denuncias de su aparición. A partir de ahora, con el listado que se elaborará sobre las zonas más frecuentes, se reducirá considerablemente la frecuente de la actuación de la empresa municipal porque «la planificación va a hacer que tengamos mejores resultados».
Por otra parte, la presidenta de esta empresa municipal ha avanzado que con la incorporación de las 176 nuevas plazas de peón, además de la suma de otras 50 procedentes de la bolsa de trabajo, se van a reforzar los equipos para potenciar de nuevo el plan de choque de limpieza en los distintos distritos de la capital. «La primera vez limpiarán sobre sucio, pero después lo harán sobre limpio», ha añadido.