Catas arqueológicas en la Ronda Norte

Catas arqueológicas en la Ronda NorteJunta de Andalucía

Juan Andrés de Gracia: «Hoy no se ha comenzado la Ronda Norte, sino la modificación de la de Poniente»

El presidente del CMC de Córdoba matiza las palabras del alcalde respecto a lo acordado con el movimiento vecinal

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha puntualizado este lunes que las obras anunciadas como el inicio de la Ronda Norte de Córdoba «no suponen aún la construcción real de la nueva vía, sino la modificación de la Ronda de Poniente a la altura de la glorieta de Hipercor». En declaraciones a este periódico, De Gracia ha subrayado que «la Ronda Norte simplemente no ha empezado, porque lo que se ha empezado es la reforma de un tramo ya existente, algo con lo que todos estamos de acuerdo, pero que no añade ni un solo metro nuevo de ronda».

El dirigente vecinal ha celebrado que se actúe en esa intersección, que calificó como «un follón que todos queríamos ver resuelto», aunque insiste en que la primera fase real de la Ronda Norte sigue pendiente «de resolver cuestiones clave como la excavación y el tratamiento de los restos arqueológicos hallados». En este sentido, recuerda que «primero hay que cubrir los restos, después aceptar la fase de estudio arqueológico y, por último, definir el soterramiento, que no es lo mismo que un enterramiento».

De Gracia reclama que durante el desarrollo de la obra «se cuente con los vecinos de ambos distritos para minimizar los efectos sobre el tráfico y la vida cotidiana», ya que las rondas, recordó, «generan barreras que después hay que resolver con pasarelas u otras medidas de conexión». También pide «tranquilidad» y rigor en la comunicación institucional: «El cartel que han colocado pone ‘Ronda Norte’, pero lo que ha empezado es una reforma parcial de la Ronda de Poniente».

Las declaraciones del presidente del CMC matizan las palabras pronunciadas esta mañana por el alcalde José María Bellido, quien durante la presentación de las obras ha asegurado que el proyecto cuenta con el respaldo del movimiento vecinal. «Culminamos con una reunión de asamblea vecinal en el barrio afectado, en Arruzafilla, con más de 200 vecinos, y con un dictamen del Consejo del Movimiento Ciudadano que reitera su acuerdo con la solución proyectada, aunque poniéndonos deberes», ha señalado el regidor, al destacar que se trata de «una solución excelente para la ciudad».

El alcalde y De Gracia en una reubión con el CMC (Imagen de archivo)

El alcalde y De Gracia en una reubión con el CMC (Imagen de archivo)

De Gracia ha precisado, sin embargo, que «el dictamen del Consejo no avala la solución, sino que no se opone a ella, que es distinto», recordando que «el documento incluye ocho o nueve observaciones sobre el proyecto». Entre ellas, ha insistido, figura la necesidad de aclarar si se ha firmado ya el acta de replanteo de toda la obra, cuestión que considera «clave desde el punto de vista legal». «Si la empresa no ha firmado el replanteo completo, es evidente que la Ronda Norte no ha comenzado como tal», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas