Parque Figueroa (Córdoba)
Numerosos vecinos del Parque Figuera rectifican y ahora quieren la reforma de sus viviendas
El Ayuntamiento aprueba una ayuda de 1,8 millones para la mejora energética de los inmuebles
La puesta en marcha del programa de rehabilitación de las viviendas del Parque Figueroa ha hecho a muchos vecinos cambiar de opinión y acogerse ahora al mismo a la vista de los resultados en aquellos inmuebles que ahora se encuentran en obras.
Cuando se presentó esta iniciativa, en muchas comunidades de vecinos salió el voto negativo por uno o dos vecinos que rechazaban sumarse al proyecto. La razón estaba tanto en el coste final por vecino, que es de 4.600 euros, como en el hecho de aquel al que se le considerase vulnerable se le subvencionaba el 100 por cien.
Esto se saldó con que a las ayudas previstas para 72 inmuebles en las dos primeras fases sólo se hayan acogido 11 comunidades de vecinos. Las obras, que cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation gestionados por la Junta de Andalucía, y del Ayuntamiento, comenzaron en julio y afrontan ya la recta final. El resultado ha hecho a muchos cambiar de opinión.
Un inmueble del Parque Figueroa ya reformado
Así lo ha señalado el presidente de la asociación de vecinos El Parque, Francisco Muñoz, quien ha explicado que quienes se sumaron al proyecto «están contentos y los que se quedaron fuera por uno o dos votos están viendo los resultados». Por esto, ha añadido que cuando se acabe la intervención «se dará una segunda oportunidad» para que se acojan a la misma quienes aún tienen sus vivendas sin rehabilitar.
Lo que se está haciendo
La actuación consiste en la colocación de nuevas ventanas así como el insuflado de un producto aislante en las cámaras de aire. Además, se está instalando un aislamiento térmico en las azoteas, donde se están renovando los pretiles para dar más seguridad. Por último, se procede al pintado de patios interiores y fachadas.
Esta intervención tiene un coste de 232.394 euros por edificio y la subvención de la Junta con los fondos europeos es del 40 por ciento. El resultante es lo que tiene que aportar cada propietario pero la Junta de Andalucía establecía que a aquellos vecinos que fuesen vulnerables se les pagaría la totalidad, ya que el Parque Figueroa está incluido por el Ministerio de Obras Públicas en el listado de barrios vulnerables de España.
La aportación del Ayuntamiento
La Junta de Gobierno Local ha aprobado su contribución a esta iniciativa, que asciende a 1,8 millones de euros, con la finalidad de cubrir el importe de aquellas familias a las que la Junta de Andalucía ha considerado vulnerables. Este dinero va destinado a las dos fases que actualmente se encuentran en marcha; en la primera, se actúa en nueve edificios de 36 y en la segunda, en tres de los 36 previstos en un principio.
Francisco Muñoz que para su asociación de vecinos la culminación de este proyecto es su prioridad. Llevan trabajando en el mismo desde hace una década. En un principio, en 2015 se pensó en intervenir solamente en las azoteas y en la pintura de fachadas, con un prespuesto de seis millones para todo el barrio. Esta cifra fue creciendo progresivamente hasta que en 2022 llegaron los fondos europeos. Para acogerse a ellos había que conseguir el 30 por ciento de eficiencia energética, por lo que se incluyeron las ventanas y el prespuesto ascendió a 8,3 millones para cada una de las tres fases. Es éste el momento en el que se pone en marcha la iniciativa que está ya en marcha en algunos edificios de las dos primeras fases.