El Rectorado de la Universidad de Córdoba
La Consejería de Universidad refuerza su inversión en 2026 con 2.057 millones de euros
Villamandos anuncia un aumento del 3,6 % y destaca el «compromiso inequívoco con la universidad pública»
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación contará en 2026 con un presupuesto superior a los 2.057 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto al año anterior y más de un 30 % sobre el registrado en 2018. Así lo ha anunciado este miércoles en Córdoba su titular, José Carlos Villamandos, quien subrayó que se trata de «unos presupuestos con alma social y una apuesta inequívoca por la universidad pública, la ciencia y la innovación como palancas de progreso, empleo y transformación económica».
El consejero destacó que el 87 % del presupuesto de su departamento —1.788,2 millones de euros— se destinará directamente al sistema universitario público andaluz, integrado por las diez universidades de la comunidad, y precisó que el esfuerzo de este año «no es una cifra al azar, sino una decisión política fruto de la planificación y del compromiso con el talento y el conocimiento».
«Andalucía es la comunidad que más invierte en universidad pública»
Villamandos recordó que el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconoció recientemente que Andalucía es la comunidad autónoma que más invierte en universidades públicas respecto a su PIB, lo que, según el consejero, «pone de manifiesto el modelo de gestión de la Junta y desmonta los augurios de quienes dudaban de nuestra apuesta por la enseñanza superior».
El consejero José Carlos Villamandos junto al delegado de Gobierno Adolfo Molina, durante la presentación de los presupuestos 2026 en Córdoba
En su intervención, señaló también que la educación superior no puede ser un privilegio, sino una oportunidad para todos, y que la Junta mantiene medidas para que «la universidad siga siendo una verdadera escalera social». Entre ellas, la bonificación de matrículas, las ayudas a la competencia lingüística y las becas complementarias de movilidad Erasmus+, que en 2026 sumarán 56,5 millones de euros y «dejarán ese dinero en el bolsillo de los andaluces». Además, el programa de movilidad universitaria experimentará un nuevo incremento del 5 %, que se suma al 5 % aplicado en ejercicios anteriores.
Impulso a la investigación y la innovación
La Consejería refuerza también la financiación del sistema andaluz del conocimiento a través del nuevo programa Investiga Andalucía, que movilizará 200,3 millones de euros entre 2026 y 2027. Este plan incluye 70 millones para personal investigador en fases predoctoral y posdoctoral y técnicos de apoyo, 92 millones para proyectos y unidades de excelencia y 41,5 millones para equipamiento científico y transferencia del conocimiento. «Es una apuesta por el talento joven, el empleo científico y la captación y retención de talento», destacó Villamandos.
En materia de innovación, recordó el despliegue del programa Innova Andalucía, dotado con 59 millones de euros, destinado a fomentar la innovación en pymes mediante clústeres, agrupaciones empresariales y centros tecnológicos. Además, se destinarán 108 millones a infraestructuras científicas estratégicas: 100 millones al centro IFMIF-DONES, de investigación en fusión nuclear, y 8 millones al desarrollo de un acelerador Tokamak.
Universidad de Córdoba y centros asociados
En el ámbito provincial, Villamandos subrayó que la Universidad de Córdoba (UCO) recibirá más de 145 millones de euros, con un incremento del 4,5 % respecto al ejercicio anterior. «Córdoba tiene una de las universidades más dinámicas y comprometidas de Andalucía, con excelentes indicadores a nivel nacional», afirmó.
El presupuesto incluye también 400.000 euros para la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) —300.000 destinados al IMIBIC y 80.000 al CAICEM, Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y Enfermedades Emergentes—, además de 22.000 euros para la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, «una de las mejor financiadas de Andalucía».
«Invertir en universidad, ciencia e innovación es sembrar para el futuro, crear empleo de calidad, retener talento y generar oportunidades», concluyó el consejero, quien recordó que las nuevas cuentas incluyen también dos proyectos legislativos clave: la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y la Ley para el Avance de la Ciencia, Tecnología e Innovación (LACTI), ambas orientadas a marcar el rumbo del conocimiento «en los próximos quince años».