Una camilla de una ambulancia en una imagen de archivo
El caso del hombre fallecido en la calle Los Chopos destapa más retrasos en las ambulancias de Córdoba
Unos comentarios relatan que la situación no es nueva y otros se preguntan por los medios que se cuenta para prestar el servicio en la capital
El pasado jueves un hombre se desplomaba en la acera de la calle Los Chopos. Los testigos del suceso intentaron durante minutos la reanimación cardiopulmonar hasta que llegó la ambulancia, algo que ocurrió «entre 25 y 30 minutos» después de que se avisara.
La publicación de esta noticia desencadenó en el día de ayer más de un centenar de mensajes como respuesta, muchos de los cuales hacían alusión a otros casos de tardanza, así como bastantes que cuestionaban el funcionamiento del servicio de ambulancias, así como pedían saber cuál es el número de estas que están de servicio en Córdoba.
Estas cuestiones han sido trasladadas a la Junta de Andalucía, responsable del servicio de ambulancias, y la respuesta recibida no aclara las dudas existentes. Esta Administración sólo se ha limitado a afirmar que se recibió una llamada a las 12:13 y que «el centro coordinador de 061 de Cordoba envió de forma inmediata una UVI al lugar donde los sanitarios practicaron reanimacion avanzada al paciente, sin que finalmente pudieran hacer nada por salvar su vida», dejando en el aire las demás preguntas.
Demoras en el servicio
En la publicación de Facebook de esta información, entre los numerosos mensajes de los lectores, se puede leer: «Yo tuve este verano un desplome de tensión en la calle, con perdida de conocimiento y convulsiones y no querían mandar una ambulancia» y que «llamaron muchas veces quejándose hasta que llegó una al final pero a la hora».
Otro caso es relativo a la atención a personas mayores con problemas de movilidad: «Mi madre tenía una cita en el hospital el miércoles pasado. Teníamos la ambulancia programada con antelación para recogerla a las doce [porque] la cita era a las una y cuarto. La ambulancia no llegó nunca. Y me cuentan la película que estuvieron llamando al porterillo, al primero b, y no respondían, por tanto se marchó. Pero resulta que yo estaba en el balcón desde primera hora de la mañana».
Otra lectora afirma que «mi padre falleció en enero y estuvimos esperando la ambulancia una hora y cuarto. Se llamó varias veces tanto al 112 como al 061 y la respuesta fue siempre la misma «solo hay dos UVIs móviles en Córdoba y están ocupadas, cuando termine alguna ya irá». Esta misma persona se movilizó junto a otras familias para dotar de más medios el servicio de emergencias. Enviaron cartas a la anterior consejera de Salud y por dos veces han pedido entrevistarse con la delegada en Córdoba «sin recibir respuesta».
Otro caso afirma que «este finde la espera fue de 2,20 [horas] y a la pregunta de qué por qué no venía fue que solo hay 2 unimoviles y 2 médicos de urgencia para toda Córdoba capital».
Otra privatización del PSOE
Pero la situación no es nueva. Un lector recuerda que hace ocho años «nosotros una vez llamamos a la ambulancia porque una chica se había desplomado y convulsionando y tardaron más de 30 min están cerca del hospital y de la central de ambulancias». A esto se añade otro hecho ocurrido hace 12 años: «mi hija tuvo un accidente en la piscina, que casi se muere ahogada, y llamamos a la ambulancia, y venía SOLO EL CONDUCTOR, y tardaron un siglo».
Aparte de los retrasos en la prestación del servicio, las críticas se digiren también a la gestión del mismo. Un lector afirma que esta situación no es nueva, que "las ambulancias están privatizadas desde la época del PSOE, y sí funcionan mal, pero desde esa época también, entonces no llamabas asesinos a los que gobernaban».
También ponen en cuestión que «haya pacientes que pidan el traslado a casa en ambulancia por no pagar un taxi», y critican la política sanitaria del Gobierno andaluz, sin dejar atrás una pregunta muy repetida: «¿Alguien ha preguntado a la autoridad competente cuántas ambulancias hay para Cordoba capital y los periféricos?»