Portada de 'National Geographic" dedicada a la Mezquita Catedral de Córdoba
'National Geographic' afirma que los protocolos «funcionaron a la perfección» en el incendio de la Mezquita
La revista estadounidense reconoce que «por fortuna, todo quedó en un susto»
Nuevo reconocimiento al trabajo realizado para la extinción del incendio ocurrido este verano en la Mezquita Catedral de Córdoba. En esta ocasión se trata de la prestigiosa revista 'National Geographic' que en su número de octubre dedica dos amplios reportajes sobre el monumento.
Este trabajo, realizado por la periodista Emma Lira, el fotógrafo Martín García y la ilustradora Almudena Cuesta, de 65 páginas, se realizó antes del siniestro y a la hora de publicarlo se ha contextualizado con un texto previo en el que se habla de lo que ocurrió en la noche del 8 de agosto. Sobre esto, afirma que «por fortuna, todo quedó en un susto», ya que «los sistemas de detección y extinción de incendios y los protocolos de control de fuego establecidos por el Cabildo Catedral de Córdoba funcionaron a la perfección y evitaron males mayores».
De este modo, la revista estadounidense se suma a las felicitaciones recibidas tanto por el Cabildo Catedral como por los bomberos de Córdoba por el trabajo desarrollado que ha demostrado la eficacia de los planes de protección y la realización de simulacros periódicos.
'National Geographic' aporta su reconocimiento al ya realizado, no sólo por instituciones locales o provinciales, como el Ayuntamiento o la Diputación, sino también por la Junta de Andalucía, órgano encargado de la tutela del monumento, o del propio Ministerio de Cultura, en manos de Sumar, sin olvidar a la Unesco, máxima responsable de todas las inscripciones en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En el artículo en sí, titulado 'Córdoba. La capital del mundo en el año mil', se hace un recorrido por el periodo árabe para centrarse en extenso sobre el monumento. Por estas líneas desfilan expertos como el historiador Eduardo Manzano o el arqueólogo Raimundo Ortiz sin olvidar a los arquitectos conservadores de la Mezquita Catedral, Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo.
La Capilla Real
El segundo artículo está centrado en la restauración de la Capilla Real, una construcción cristiana de tiempos del Rey Enrique II para enterramiento de Fernando IV y Alfonso XI. Este recinto ha sido restaurado recientemente por el Ministerio de Cultura en un trabajo que ha sacado a la luz los valores de este recinto mudéjar.
En este caso, el amplio despliegue fotográfico propio de esta publicación se centra en los últimos trabajos de restauración de la Capilla Real, con los expertos retocando las yeserías o el pavimento. La historiadora del arte y experta en este periodo María Ángeles Jordano y las restauradoras Margarita González Pascual y Luisa García son las encargadas de explicar la importancia de esta joya que conserva la Mezquita Catedral.