Presentación de los ciclos de FP diseñados para la Base Logística de Córdoba
La Junta oferta 2.100 plazas de FP en Córdoba diseñadas para opositar a la Base Logística
La Consejería de Educación diseña 31 ciclos para atender las demandas del Ejército de Tierra
Después de un largo periodo de trabajo conjunto con el Ejército de Tierra, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este curso una oferta de 2.100 plazas en Formación Profesional diseñadas específicamente para que los alumnos puedan optar al empleo público que se genere en la Base Logística (BLET).
Se trata de 31 ciclos formativos de grado básico, medio y superior de 10 familias profesionales que vienen a cubrir la demanda de puestos de trabajo de esta instalación militar. Estos ciclos se impartirán en 40 centros de la provincia, lo que no impide que a los mismos se pueda matricular algún alumno de fuera de Córdoba, ya que la FP es un distrito único en Andalucía.
La docencia se lleva a cabo en 14 centros de Córdoba capital y 26 de las localidades de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Dos Torres, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, La Carlota, La Rambla, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil y Villanueva de Córdoba.
La consejera de Educación, Carmen Castillo, ha explicado que estos ciclos están en marcha desde este curso, que de las 2.100 plazas ofertadas se ha cubierto el 90 por ciento de las mismas y que el plazo de matriculación sigue aún abierto, a la vez que ha recordado que estos cursos también están abiertos «a los que no son tan jóvenes».
Las materias
Castillo ha afirmado que se ha hecho «un estudio de las necesidades de la Base Logística para los próximos años». El resultado es el catálogo de 31 ciclos que se agrupan en 10 familias profesionales: Artes Gráficas; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento; Hostelería y Turismo; Química; Textil, Confección y Piel; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
«Va a haber oposiciones y para presentarse hay que tener las titulaciones vinculadas a esos puestos de trabajo», ha comentado la consejera para resaltar que quien haga estos estudios va a cumplir con las especificaciones concretas de las plazas que se convoquen.
Además, la Base Logística del Ejército de Tierra no es solo una gran inversión, sino «un proyecto transformador cuyo éxito a medio y largo plazo depende intrínsecamente del talento especializado que la Formación Profesional está construyendo con planificación, calidad y visión de futuro».
Fijación del talento
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto de relieve la importancia de esta iniciativa para generar un empleo de calidad en la capital cordobesa así como que «esto ayuda también a la Base Logística, porque estamos dando los pasos correctos para que sea un éxito».
El regidor ha recordado que las dos últimas empresas que han anunciado su radicación en Córdoba, Oesía y Zigor, se han decantado por la capital debido a la formación existente en distintos ciclos, a lo que se suma también el programa formativo «a la carta» que se imparte desde el Imdeec.
La participación de la provincia
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha puesto de relieve el Plan Director de Innovación Tecnológica Dual que ya ha reunido a 41 empresas y 20 centros formativos en torno a un mismo objetivo, "conectar los procesos formativos con la realidad empresarial”.
En su opinión, «se trata simplemente de acelerar la conexión entre la educación y el empleo; entre la formación y el desarrollo y de vincular estos conceptos a través de un mercado laboral de calidad que nos permita trabajar también en la fijación de la población al territorio».