La base logística del Ejército de Tierra avanza conforme a los plazos establecidos.
La reindustrialización de Córdoba traerá en unos años una inversión de 1.000 millones y casi 3.000 empleos
La Base Logística del Ejército de Tierra ha sido el desencadenante de la llegada de estas firmas
La implantación en la capital cordobesa de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), auspiciada por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, está dando los frutos previstos de atracción de empresas auxiliares. Esta instalación militar no está aún terminada y ya hay firmas funcionando en Córdoba y otras tantas han anunciado su compromiso de establecerse en breve, lo que supondrá la inversión en unos años de más de 1.000 millones de euros y la creación de 2.861 puestos de trabajo, muchos de ellos de alta especialización.
Un aspecto importante que a algunas de ellas les ha hecho decantarse por Córdoba es el de la cualificación que se imparte en los centros universitarios de la capital, para cubrir los perfiles profesionales que necesitan. Tanto estos centros como la propia Junta han implantado programas formativos para adaptarse a la demanda de estas empresas, por lo que el talento local se retendrá en la capital y no emigrará, un factor destacado por el alcalde, José María Bellido.
La operación más potente es, sin lugar a dudas, la de la BLET, con una inversión de 587 millones de euros y la creación de 1.700 puestos de trabajo directos, muchos de ellos pertenecientes al escalafón militar. Estas instalaciones de La Rinconada, por su propia esencia, necesitan de una amplia red de industrias auxiliares que trabajarán tanto para la Base como para sus propios clientes.
Por esto, dentro de unos años, Córdoba ocupará un lugar destacado en la industria de la defensa, con una red de industrias de todo tipo, modernas y con una tecnología de vanguardia.
Las empresas de la defensa
Una de las primeras en dar este paso fue Escribano M&E, que hace ahora dos años anunció la adquisición de las antiguas instalaciones de Silos Córdoba en Rabanales 21 para la fabricación, entre otros productos del lanzacohetes Silam. La inversión prevista en los tres primeros años es de 20 millones de euros con la creación de 200 empleos y la voluntad de ampliar la fábrica en las parcelas colindantes.
Indra, que ha cuenta con la planta de Dauser en Tecnocórdoba, va a abrir una fábrica de radares en Las Quemadas, en una parcela de 13.600 metros cuadrados. Estas empresa participada prevé la mayor de las inversiones anunciadas hasta la fecha, consistente en 56 millones de euros que se destinarán al nuevo centro productivo de la calle Simón Carpintero que contará con una plantilla de 350 empleos directos.
En el Centro de Mantenimiento del Ejército de Tierra en El Higuerón ya está establecida Tess Defense, empresa en la que Indra cuenta con el 51 por ciento de las acciones, y que tiene anunciada la ampliación de su plantilla en 16 trabajadores más, así como en la apertura de un nuevo centro en Córdoba.
Del mismo modo, GDELS-Santa Barbara Sistemas ya trabaja en su nuevo centro productivo de Rabanales 21, donde con una inversión que no se ha hecho pública, habrá una planta con 20 nuevos empleos que complementará a las otras de la misma firma que se dedican a la fabricación de vehículos blindados y carros de combate.
A estas llegadas se suman las tres más recientemente anunciadas, como son las de Grupo Oesía, Zigor y Ghenova. Las dos primeras invertirán uno y diez millones, respectivamente, y entre las tres tienen estimada una creación de 320 puestos de trabajo directos.
Otras empresas
Con una relación no tan directa con la Base Logística hay otros grupo de empresas que en los últimos años ha anunciado la ampliación de unas instalaciones ya existentes en la capital, lo que acarreará la consiguiente creación de puestos de trabajo. Se trata de Hitachi, Sp Group, La Perla Food, Cunext y AB Mauri, a las que hay que añadir el desarrollo del proyecto conocido como Sadeco 5.0.
La inversión estimada de todas estas firmas es de 419 millones, destacando la prevista por la empresa municipal de saneamientos, que es de 200 millones o la de Cunext, de 120 millones para crear una planta de cobre verde. Los nuevos puestos de trabajo directos por todas estas emprsas ascienden a 265.