Agustín López, Adolfo Molina, José María Bellido, Íñigo Segura (CEO de Zigor) y Blanca Torrent
Zigor desembarca en El Higuerón con una inversión de más de 10 millones y la creación de 150 empleos
El Ayuntamiento de Córdoba destaca que se trata de una empresa «tecnológicamente puntera»
En diciembre estará en funcionamiento la nueva planta de Zigor, una empresa vasca «con décadas de experiencia en la fabricación de equipos de electrónica de potencia, que gestionan la electricidad para un determinado fin», como ha explicado su CEO, Íñigo Segura.
Es la primera planta de Zigor fuera del País Vasco y se ubicará en El Higuerón, concretamente en una nave del Parque Logístico de 7.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliación con otra parcela de 16.000 metros cuadrados de los que se usarían 12.000 o 14.000. Así, la planta será mayor que la única existente en Vitoria y tendrá una inversión superior a los diez millones de euros y la creación de 150 empleos.
La importancia del personal
Segura ha informado de que la elección de Córdoba es el fruto del trabajo de una consultora en cuyo resultado ha sido determinante el personal. «Tenemos que movernos donde están las personas y en Córdoba hay recursos formativos y la base necesaria para cubrir este tipo de perfiles», en el que ha destacado el de especialista del área de ensayos, donde se comprueba el funcionamiento de todos los equipos. Esta formación, además de la ya existente, se completará con la que ponga en marcha tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento a través de Imdeec.
El CEO de Zigor ha añadido que además del personal también se ha tenido en cuenta para la elección de Córdoba las infraestructuras, el lugar escogido y el apoyo de la Administración. En la planta de El Higuerón se fabricarán equipos para inyectar energía de plantas solares y para dar robustez a la red. Como ejemplo, Segura ha comentado el caso de algunos municipios que no sufrieron el apagón del pasado mes de abril o de grandes empresas que no tuvieron que suspender su producción por contar con estos equipos de almacenamiento.
Junto a la matriz en Vitoria, Zigor cuenta con una oficina de desarrollo de negocio en Madrid y un laboratorio de I+D en Valencia, con lo que Córdoba será su cuarta sede. Además, cuenta con oficinas comerciales en Estados Unidos, México, Colombia y próximamente en Chile.
El respaldo institucional
El alcalde, José María Bellido, se ha congratulado de que haya llegado a buen puerto después de año y medio de trámites. Ha recordado que la implantación de esta empresa en Córdoba se debe en buena parte también al cambio urbanístico operado por el Ayuntamiento en el Parque Logístico que ha permitido ha llegada de esta firma «tecnológicamente puntera y 100 por cien sostenible».
Por último, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha puesto de relieve los factores que vienen a invertir a Andalucía, como es el caso de Zigor, que buscan «clima de estabilidad política institucional, simplificación administrativa y una apuesta clara con presupuestos aprobados en tiempo y forma».