Árboles en el Paseo de la Victoria (Córdoba)

Árboles en el Paseo de la Victoria (Córdoba)JC

El Plan Director del Árbol nace con el objetivo de incrementar la cobertura en Córdoba hasta el 34%

La aplicación comenzará por los barrios con mejor porcentaje de árboles en sus calles y plazas

En la actualidad, el 17,77 por ciento de la superficie de la ciudad tiene sombra de árboles, lo cual ha sido considerado como escaso por el gobierno municipal, que quiere incrementar esta cifra hasta el 25 por ciento en diez años con la finalidad de proporcionar más comodidad a los cordobeses y de rebajar la temperatura en la medida de lo posible, algo para lo que se prevé un presupuesto de 34 millones de euros.

Así se contempla en el Plan Director del Árbol que se ha presentado este viernes y que además contempla otra serie de medidas, como las especies más propicias para las características de la ciudad o las peculiaridades concretas, incluso, de cada calle, porque no es lo mismo que el árbol esté expuesto a un fuerte viento o no.

Gerard Passolas, de Doctor Árbol, José María Bellido y Miguel Ruiz Madruga

Gerard Passolas, de Doctor Árbol, José María Bellido y Miguel Ruiz MadrugaLa Voz

Este documento ha sido elaborado por la empresa Doctor Árbol, cuyo CECO Gerard Passolas, ha explicado su contenido en el transcurso de un acto celebrado en las dependencias de Emacsa. Allí, ha pormenorizado los detalles que hay que poner en marcha en un marco temporal de diez años.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado que este plan nace de un análisis de situación de la ciudad en el que se han estudiado los distintos problemas que padece la masa arbórea. Ha explicado que los ejemplares necesitan un suelo menos compactado y unos alcorques más amplios, como ya se ha hecho en la plaza de la Flor del Olivo.

Más variedad de especies

Según el edil, este plan «es la pieza del puzzle que nos faltaba» para completar las políticas verdes desarrolladas por el gobierno municipal con la creación de grandes zonas ajardinadas en un anillo que rodea la ciudad. Ahora, ya se cuenta con un documento «que nos defina las estrategias y los planes de acción» para aplicar en una ciudad «que tiene un bosque urbano muy bueno pero con posibilidades dd mejora».

El alcalde, José María Bellido, ha dado la bienvenida a este plan que nace «con vocación de permanencia». Ha anunciado que se comenzará a aplicar por las zonas con menor cobertura arbórea y que se estudiarán mejor las especies a plantar, ya que el 50 por ciento del total existente pertenecen a tres especies y el naranjo copa un 25 por ciento del total de árboles de Córdoba.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas