Miguel Ruiz Madruga presenta el Plan de Arcolado de Córdoba

Miguel Ruiz Madruga presenta el Plan de Arcolado de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba finaliza el Plan Director de Arbolado para alcanzar el 25% de cobertura verde en diez años

El documento estratégico contempla 3.000 árboles anuales y alcanzar los 30.000 ejemplares en una década

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha confirmado la finalización de la redacción del Plan Director de Arbolado Urbano, un compromiso adquirido al inicio del mandato y que ya fue adelantado en su momento.

Miguel Ruiz Madruga ha informado que la novedad radica en que esta misma tarde el documento será presentado al Consejo Municipal de Medio Ambiente en una sesión en la que también participarán el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Vecinos Al-Zahara. La reunión contará así mismo con la presencia de la redactora del plan, que expondrá el resumen ejecutivo y los manuales principales, y servirá para recoger aportaciones de los colectivos.

El responsable municipal ha insistido en que se trata de «un documento estratégico de la ciudad de Córdoba, no del Partido Popular», y que estará abierto a incorporar mejoras siempre que tengan respaldo técnico. El objetivo central es incrementar la cobertura arbórea del actual 18% al 25% en el plazo de diez años, lo que supone un saldo neto de 30.000 árboles nuevos, fruto de una plantación anual de unos 3.000 ejemplares.

El plan contempla además una mejora de las podas - en especial de crecimiento, para favorecer la cobertura de copa-, la selección adecuada de especies según el clima y la tipología de las calles, y la aplicación de nuevas técnicas de plantación, como los alcorques corridos o estructurales en las obras de reurbanización y en los desarrollos urbanísticos.

La presentación oficial del documento definitivo será el próximo 28 de octubre y contará con la participación de Gerard Passola, experto europeo en arboricultura y uno de los referentes internacionales en estándares de poda.

El mapa actual del arbolado de Córdoba

El inventario municipal cifra en 130.867 los ejemplares registrados en la ciudad, de los que 87.218 corresponden al arbolado urbano: 83.218 árboles y 3.378 palmeras. Córdoba cuenta con 219 especies distintas, repartidas en 100 géneros y 48 familias.

Entre las más abundantes se encuentra el naranjo amargo, con 29.337 unidades. Aunque es un árbol emblemático, el delegado reconoció que tiene «escaso valor medioambiental».

En términos de cobertura, la ciudad alcanza actualmente un 18% de superficie arbolada y un índice de vegetación diferenciada normalizada (NDVI) de 0,4, considerado un nivel moderado. El plan fija como metas llegar al 25% de cobertura y alcanzar un índice de 0,6, catalogado como nivel muy aceptable.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas