Blanca Torrent, con el expediente de presupuesto municipal de 2026
El PP saca adelante el prespuesto municipal de 2026 con el rechazo unánime de la oposición
Badanelli pide a los populares que sean «más amables» con Vox, «el único partido que puede sostenerles»
Los votos de la mayoría absoluta del PP han bastado para aprobar el expediente de presupuestos municipales para el próximo año, frente al rechazo mostrado por PSOE, Hacemos y Vox que han votado en contra tras criticar con dureza el documento económico defendido por la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent.
Esta concejal, en la línea mantenida por el gobierno municipal en los últimos años, ha señalado que las cuentas que se han sometido a votación «son una herramienta clave para que Córdoba siga avanzando con claridad». Para ello se ha elaborado un presupuesto consolidado de 595 millones, de los que 442 millones corresponden al Ayuntamiento.
Torrent no sólo ha destacado el incremento en el capítulo 1, destinado a Personal, sino que también ha hablado de las inversiones y ha afirmado que «es un presupuesto que no deja a nadie atrás, con el objetivo claro de la cohesión social de la ciudad», además de perseverar «en un modelo de ciudad que funciona».
Las subvenciones
La oposición no ha sido complaciente con esta argumentación. Los tres grupos políticos han coincidido en criticar el incremento de la partida destinada a subvenciones, sobre todo de aquellas que se conceden de forma directa. El PSOE ha señalado que así se «trata de comprar voluntades» mientras que Hacemos ha criticado que esta partida sea a costa de la destinada a Cultura y desde Vox se ha dicho que esta partida sufraga «sus actos y sus promociones».
En el salón de Plenos ha respondido la edil de Economía y Hacienda afirmado que «las subvenciones nominativas son la esencia de la ciudad» y que si se suprimieran «no habría Cruces, ni Patios, ni Cabalgata».
Las críticas de la oposición
El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha puesto de relieve en sus intervenciones que estas cuentas «dan la espalda a los servicios municipales y a la asistencia social», mientras que su homólogo de Hacemos, Juan Hidalgo, ha remarcado que «son presupuestos que no atienden a la realidad social y que son sordos porque tampoco atienden a la participación ciudadana».
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha comenzado su intervención preguntado a Torrent que de qué «se siente orgulloso este gobierno en los últimos seis años», dado que no ha aportado al presupuesto nada propio y arrastra lo de gobiernos anteriores.
Esta concejal ha vaticinado el futuro de los populares al afirmar que «el que llega al gobierno engañando a sus votantes acaba pagándolo en las urnas», por lo que «van a dejar una Córdoba arruinada en la que todo cuesta más». También ha hablado de la falta de diálogo entre el gobierno municipal y su grupo. Sobre esto, Badanelli ha pedido a Torrent que «sea más amable con el único partido que puede sostenerle y hacer que puedan gobernar en algún sitio».