El Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino.

La actividad en este centro de especialidades se completa con 100.000 exploraciones radiológicas y casi 20.000 consultas de enfermería

   CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS) 

   Los profesionales del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, en la capital cordobesa, han atendido un total de 308.539 consultas externas en los dos primeros años de funcionamiento de este equipamiento sanitario, que abrió sus puertas en julio de 2013, resultando que esta actividad (de julio de 2013 a julio de 2015) representa en torno al 20% del total de consultas externas atendidas en el conjunto del Hospital Universitario Reina Sofía en dicho periodo.

   Según ha informado la Junta de Andalucía, del total de consultas externas, 169.062 han sido primeras visitas y 139.477 ha sido visitas sucesivas, mientras que el volumen de actividad es similar en cada uno de los ejercicios.

   Entre las especialidades que durante estos dos años han concentrado un mayor número de consultas figuran Medicina Física y Rehabilitación (80.125 consultas), Oftalmología (57.989 consultas), Psiquiatría (31.918 consultas), Ginecología (28.071 consultas) y Dermatología (26.058). El resto de las especialidades que pasan consulta en este centro son Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Obstetricia y Otorrinolaringología.

   Además, en estos 24 meses se han llevado a cabo en el Castilla del Pino 102.807 exploraciones radiológicas, entre las que figuran radiografías de mama, de tórax, de columna lumbosacra y de rodilla y ecografías abdominales, entre otras.

   En el segundo año de funcionamiento se ha registrado un incremento aproximado del 70% en el número de exploraciones, que se justifica fundamentalmente por la concentración en este edificio de las unidades de detección precoz del cáncer de mama de Córdoba (antes distribuidas por otras dependencias sanitarias).

El Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino.Europa Press

Un incendio en el Centro Castilla del Pino obliga a suspender la atención sanitaria

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir dice que «no es posible establecer una fecha concreta para la reanudación» de la actividad

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha informado este lunes de que el incendio de una furgoneta de mantenimiento en el aparcamiento subterráneo del Centro de Especialidades Castilla del Pino, que no ha causado daños personales y que, en cuanto a daños materiales, solo ha afectado a dicha furgoneta y otro vehículo aledaño, ha obligado a interrumpir temporalmente la atención sanitaria en dicho centro sanitario de la capital cordobesa.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, el suceso ha tenido lugar en torno a las 9,30 horas de este lunes, cuando «se detectó un fuego originado en una furgoneta de servicio ubicada en el aparcamiento subterráneo del edificio. De forma inmediata se activó el plan de emergencias del centro, con la intervención coordinada del equipo de primera respuesta, Bomberos, Policía Local y Policía Nacional».

La extinción

De esta forma y «gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia y al correcto funcionamiento de los sistemas de protección del edificio, la situación fue controlada en poco tiempo, y no se han producido daños personales entre pacientes ni profesionales. Los daños materiales se han limitado principalmente al vehículo en el que se originó el incendio y a otro vehículo contiguo, que ha resultado afectado de forma leve».

El edificio fue «evacuado inmediatamente, según marcan los protocolos, de manera ordenada y segura. En el momento del incidente se encontraban en el centro varios cientos de personas, ya que el horario en el que se ha producido es una franja de plena actividad asistencial».

En estos momentos se mantiene la restricción de acceso, aunque no se han detectado afectaciones estructurales de importancia, ya que se continúa la ventilación de las instalaciones y la evaluación técnica de los espacios. Además, será necesario llevar a cabo una limpieza exhaustiva del edificio y revisar todos los sistemas y conexiones para garantizar la seguridad antes de retomar la actividad.

Desde la Dirección del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y del Hospital Reina Sofía, se ha agradecido «la profesionalidad y eficacia de todos los dispositivos que han intervenido en la resolución del incidente, así como la colaboración del personal del centro durante la evacuación y las tareas de apoyo. La actuación conjunta de los Bomberos, las Fuerzas de Seguridad y los equipos técnicos ha sido fundamental para contener la situación y evitar mayores consecuencias».

Cambios en la atención

En cuanto a la atención sanitaria, las Urgencias del centro se trasladan temporalmente al Centro de Salud del Sector Sur, mientras que el resto de la actividad asistencial, incluyendo consultas externas y Atención Primaria, queda suspendida por el momento y se recuperará progresivamente en función de la disponibilidad de cada área.

Actualmente, según han indicado desde el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, «no es posible establecer una fecha concreta para la reanudación» de la actividad en el centro sanitario, "ya que se están evaluando los daños de forma detallada.

Se informará a las personas afectadas por cancelaciones o modificaciones de sus citas a medida que se normalice la situación, por lo que «se agradece la comprensión de la ciudadanía», a la que se continuará informando puntualmente de cualquier novedad a través de los canales oficiales.

El Hospital Reina Sofía y el Distrito Sanitario han reiterado su «compromiso con la seguridad, la transparencia y la continuidad asistencial, y agradecen nuevamente la colaboración de todos los equipos que han intervenido en esta incidencia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas