Concierto de la Orquesta de Córdoba en la Noche del Patrimonio
El gobierno municipal descarta un nuevo auditorio y se compromete a buscar alternativas
Miraflores queda descartado por ser zona inundable y el coste oscilaría entre 50 y 60 millones de euros
El anunciado auditorio que tenía muchas papeletas de ubicarse en Miraflores queda finalmente descartado, así como cualquier otra nueva construcción para este fin por parte del actual gobierno municipal. Así se ha reflejado en el transcurso del debate de la moción presentada por el PSOE en el pleno de este martes.
Dicha moción, defendida por la concejal Isabel Bernal, ampliaba la finalidad del auditorio y no la circunscribía únicamente a las actuaciones de la Orquesta de Córdoba, sino que la hacía extensiva a otros espectáculos musicales protagonizados por coros, bandas de música o cantantes, entre otros. «Córdoba se merece no un megauditorio sino un auditorio que con 1.300 localidades sería acorde», ha afirmado.
Bernal ha recordado que esta demanda no parte sólo del entorno de la Orquesta de Córdoba sino que se han recogido entre los cordobeses 5.754 firmas reclamando esta infraestructura.
Rafael Saco, de Vox, ha recordado que el propio Bellido ya pidió en diciembre de 2017 un auditorio en el transcurso de un debate sobre el estado de la ciudad y que en julio de 2020 la productora Riff presentó una propuesta para construirlo en Miraflores.
El acuerdo finalmente adoptado ha sido una enmienda a la totalidad presentada por el PP que ha contado con el respaldo de Vox que se sustenta en dos puntos: dotar a la Orquesta de Córdoba de una sede propia de ensayos debidamente equipada, así como acondicionada acústicamente, así como mejorar la acústica del Gran Teatro.
El concejal de Hacemos Córdoba Iván Fernández ha recordado la propuesta de convertir el antiguo cine Osio en el lugar de ensayos de la Orquesta de Córdoba, algo que ha calificado de «solución improvisada», ya que «no lo quieren ni los músicos ni los vecinos».
La versión del gobierno municipal
La delegada de Cultura, Isabel Albás, ha sido la encargada de defender la postura del gobierno municipal y de explicar todas las gestiones que se desarrollaron durante el anterior mandato para construir un nuevo auditorio.
La edil ha explicado que la intención de edificar un auditorio sinfónico en Miraflores quedó descartada por ser «incompatible con el ordenamiento urbanístico, al ser una zona inundable».
Otro aspecto expuesto por Albás ha sido el económico. Se analizaron los recientes proyectos acometidos en España, como los de Tenerife o Alicante y se vio que su coste sería de entre 50 y 60 millones de euros «siendo muy austeros».
Albás no ha encerrado la idea en un cajón, sino que la pretensión de contar con un auditorio la ha calificado como «deseable pero no realizable», por lo que ha añadido que «tenemos que trabajar en proyectos que sean realizables».