Desperfecto en la acera en la plaza de Ramón y Cajal (Córdoba)
El balance de las incidencias de la Delegación de Infraestructuras no contenta a todos
El Movimiento Ciudadano de Córdoba valora la aplicación informática y Vox dice que «es mentira»
El dato de que la Delegación de Infraestructuras resuelve el 96,80 por ciento de las incidencias que se le notifican a través de diversos canales ha despertado diversos comentarios y no precisamente favorables. Los propios cordobeses se han manifestado de forma espontánea a través de las redes sociales y la opinión claramente mayoritaria es que no se solucionan los desperfectos en la vía pública.
En el plano político, el grupo más beligerente en este asunto en este mandato es el de Vox y su portavoz, Paula Badanelli, es tajante: «Todo es mentira y mienten como bellacos». Por su parte, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), a través de su presidente, Juan Andrés de Gracia, reconoce el uso que hacen que la aplicación para notificar estas cuestiones, pero añade que la misma tiene sus luces y sus sombras.
Este lunes, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, informaba del balance de la aplicación 'Mira por Córdoba'. Indicó que el total de incidencias reportadas en 2025 era de 20.366 llegadas no sólo a través de la aplicación sino también de correo electrónico, registro general o por los servicios municipales, la Policía Local entre ellos. De ellas, se habían resuelto el 96,80 por ciento.
Comentarios en la red social Facebook
«Eso es mentira» y «no se lo cree nadie» son sólo dos de los comentarios a la noticia en la red social Facebook. Otro, más explícito, afirma que «será al revés... soluciona el 3,80%, el acerado está hecho polvo en la mayoría de los barrios. Cierto, que 'Mira por Córdoba' en mi caso ha solucionado algunas deficiencias, pero otras, ni caso».
Comentarios en la red social Facebook
Vox: «No se arregla nada»
Para Paula Badanelli, «los datos parecen una broma si no fuese una cosa bastante trágica». En su opinión, las cifras están 'cocinadas' porque «los datos los tienen ellos, las incidencias las conocen ellos y las que se solucionan también las conocen ellos».
Pavimento en mal estado en la calle Alfonso XIII
La prueba está, en opinión de la portavoz de Vox, en la propia ciudad, porque «no hay más que salir a la calle y ver que no se arregla nada». Pone también en foco en cuestiones como el asfalto, donde «después de seis años ahora están empezando a asfaltar algunas calles» o el alumbrado, con el ejemplo de que «faltan luces en sitios clave, como el entorno de la Mezquita Catedral, en el Palacio de Congresos, y no se arregla una sola bombilla».
Comentarios en la red social Facebook
En la estadística están incluidas también las actuaciones en edificios y colegios. Para Badanelli, «si arreglar un enchufe o pintar un techo que tiene una humedad eso es solucionar un incidentes que les ha llegado a través de la directora, se están riendo en la cara de los cordobeses».
Valoración positiva con matices
El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, se confiese usuario de la aplicación 'Mira por Córdoba'. Señala que «está siendo útil en líneas generales y se responde con rapidez».
En cambio, matiza los datos del balance al señalar que «son relativos». En su opinión, a través de la aplicación se reciben incidencias que son competencia de otras delegaciones municipales, a las que se las reenvían «y me dicen que ya está solucionado», porque «ellos consideran que es resolverlo porque le dan salida». Añade que a veces «la solución es arreglar una calle entera y no se arregla lo que pedimos pero lo mandan a Proyectos o a la Gerencia de Urbanismo y se cierra la incidencia».
Para De Gracia la valoración general de la aplicación «es positiva», aunque reclama que «la misma sirva para todos los servicios municipales» y así canalizar de un modo más efectivo la comunicación con los cordobeses".