Autobús de Aucorsa
Compromiso para mejorar la seguridad de los conductores de Aucorsa y los taxistas de Córdoba
Acuerdan pedir al Gobierno de la nación que las agresiones sean consideradas como atentado a la autoridad
El Pleno ha decidido buscar las medidas para incrementar la seguridad tanto de los conductores de Aucorsa como de los taxistas de la capital. Aunque inicialmente ese asunto figuraba en una moción de los socialistas finalmente se ha aprobado una enmienda a la totalidad con los votos de los concejales del Partido Popular y de Vox.
Si la moción del PSOE sólo pedía «implantar un sistema de comunicación directa» entre estos profesionales con la Policía Nacional y la Policía Local, el acuerdo que finalmente ha salido adelante es mucho más amplio.
En concreto, la enmienda a la totalidad se compromete a otras cuestiones pero esquiva la implantación del sistema pedido por los socialistas. Así, los populares, en el caso de Aucorsa, han aprobado «seguir avanzando en la colaboración con Policía Nacional y Policia Local para la prevención y resolución de cualquier incidente» así como valorar conjuntamente la aplicación de nuevas medidas de seguridad.
Atentado a la autoridad
En cuanto a los taxistas, el gobierno municipal se ha comprometido a ampliar las líneas de ayuda a este sector en la capital «incluyendo mecanismos que refuercen la seguridad».
El último punto de acuerdo hace referencia a una cuestión que es reclamada al Gobierno de la nación por parte de diversos sectores profesionales, muchos de ellos funcionarios públicos, como es el caso de los profesores o de los funcionarios de prisiones, entre otros. En este caso se pide al Ejecutivo central que inicie «los cambios legislativos oportunos para que se reconozca a los conductores de cualquier medio de transporte público la condiciones de prestadores de un servicio público para que las agresiones cometidas contra ellos sean consideradas atentado contra la autoridad a los efectos del artículo 550 del Código Penal».