Madruga y Bellido
El Ayuntamiento de Córdoba invertirá más de 10 millones en infraestructuras en 2026
Bellido presenta un ambicioso plan que incluye la renovación de 10.000 luminarias y la reforma de 26 colegios
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, han presentado este lunes el plan de obras municipal para 2026, que contempla una inversión superior a los 10 millones de euros en infraestructuras de la ciudad. El anuncio se ha realizado en el inicio de las obras de la calle Poeta Juan Jiménez Macías «Mondeño», que conectará la glorieta Rafael Bernier Soldevilla con la glorieta de Santa Beatriz.
Esta actuación, que supone culminar una intervención iniciada hace años, cuenta con un presupuesto de 264.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos incluyen la construcción de acerados, la realización de la calzada, la instalación de imbornales y la sustitución del alumbrado convencional por tecnología LED.
El plan de infraestructuras para 2026 contempla 39 actuaciones en la vía pública. Cinco de ellas ya están en ejecución, entre las que se encuentran la propia calle Mondeño, la Viñuela, Virgen Milagrosa y el alumbrado de la calle Juan Alfonso de Baena. Las otras 34 actuaciones se encuentran en diferentes procesos de licitación, contratación o redacción de proyecto.
Entre las intervenciones destacadas figura la reforma de los bancos de los Jardines de la Agricultura, cuyo proyecto ya está redactado y listo para su licitación. Bellido ha explicado que todas las actuaciones en vía pública seguirán un mismo modelo de ciudad, con más presencia de árboles para generar sombra y bajar la temperatura, y espacios más amables donde ganará protagonismo el peatón frente al vehículo.
Renovación masiva de luminarias con ahorro de 1,2 millones al año
Uno de los proyectos más ambiciosos del ejercicio será la renovación de más de 10.000 luminarias del parque de alumbrado público de la ciudad. Esta actuación, que cuenta con una inversión total de más de 10 millones de euros procedentes de los fondos IDAE y de aportación municipal complementaria, permitirá un ahorro estimado en la factura anual de alumbrado público de 1,2 millones de euros.
La sustitución se centrará prioritariamente en las luminarias más antiguas, muchas de ellas de vapor de sodio, que además de iluminar peor, consumen más energía y tienen un mayor coste de mantenimiento. El alcalde ha destacado el «triple efecto» de esta actuación: ahorro económico, reducción del consumo energético y menor contaminación.
Cuatro millones de euros para 26 colegios
El Ayuntamiento destinará 4,1 millones de euros a intervenciones en 26 colegios de la ciudad. Bellido ha subrayado que, sin entrar en competencias educativas, la responsabilidad municipal es garantizar que los centros escolares estén en las mejores condiciones posibles. Estas reformas tienen como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa.
Además, se ejecutarán reformas en cinco parques infantiles con una inversión de 444.000 euros procedentes de los planes provinciales de la Diputación de Córdoba. Las actuaciones afectarán a Renfe 1 y 2, la ampliación del parque de la manzana de Banesto, Juan Carlos I y el nuevo parque en Villarrubia.
El plan asfalto llega a 57 calles con casi cuatro millones de euros
La segunda fase del plan asfalto contempla una inversión de 3,9 millones de euros en 57 calles y avenidas de todos los distritos, con una superficie de actuación estimada en 224.000 metros cuadrados. Esta intervención no solo mejorará la movilidad, sino que también reducirá la contaminación acústica gracias al asfalto absorbente que se instalará, especialmente en las principales avenidas. El nuevo pavimento tiene además un pequeño impacto positivo en la contaminación del aire, ya que facilita la rodadura y reduce las emisiones de los vehículos.
El plan de infraestructuras se completa con el programa de plantación de árboles, que ya ha comenzado su ejecución. El delegado Ruiz Madruga ha destacado que la delegación «ha cogido ritmo y tiene músculo para seguir redactando proyectos», y ha avanzado que probablemente se pueda presentar una nueva programación de calles a mitad de año.