El Puente Romano vuelve a estar abierto al tránsito peatonal

El Puente Romano vuelve a estar abierto al tránsito peatonalLa Voz

724 viviendas desalojadas en Córdoba ya pueden ser ocupadas por sus moradores

250 personas aún están pendientes de volver a sus 135 casas, que están en zonas más afectadas

El delegado de Gobierno de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, acompañado por el alcalde de Córdoba, José maría Bellido, han ofrecido los últimos datos recabados sobre las actuaciones de sus respectivas administraciones tras el paso de las borrascas Leonardo y Marta tras la reunión mantenida por parte del Comité Provincial de Operaciones de Seguimiento de estos fenómenos atmosféricos.

Molina ha declarado que hay 28 carreteras cortadas en la provincia (8 autonómicas, 14 dependientes de la Diputación de Córdoba y el resto de la Administración General del Estado) y se han registrado 591 incidencias. Tanto el río Guadalquivir como el Genil se encuentran en nivel rojo aunque estable y solo el embalse de Yeguas está desembalsando en la provincia de Córdoba.

Tras la pertinente inspección del río, se abre el Puente Romano al tránsito peatonal, aunque se mantendrá la vigilancia y se mantendrá el operativo desplegado en zonas inundables e inundadas, aunque como ha apostillado Molina, "poco a poco se volverá a la normalidad.

Igualmente ha declarado que se están revisando todos los centros educativos para detectar deficiencias o desperfectos que presenten a causa de las precipitaciones para proceder a su reparación.

Realojo de los habitantes de las parcelas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a los vecinos de las zonas evacuadas por las crecidas de ríos y arroyos acarreadas por las borrascas Leonardo y Marta «su paciencia y comprensión», a la vez que ha destacado la labor de Policía y Bomberos por su eficacia y rapidez y a los efectivos de la Policía Nacional por vigilar las zonas evacuadas. Ayer pasaron la noche 85 personas en el Pabellón Vistalegre y se estudia trasladarlos al Centro de Educación Ambiental, al reducirse la cifra de acogidos en el pabellón al volver muchos de ellos a sus hogares tras la decisión municipal al respecto.

Molina y Bellido, durante su comparecencia ante los meios

Molina y Bellido, durante su comparecencia ante los meiosCGM

Bellido ha afirmado que no está suspendida la situación de emergencia, ya que el río «sigue con un caudal altísimo, pero está bajo control». Del mismo modo ha informado de que se iniciará la limpieza de las vías utilizando los servicios municipales de Sadeco y del área de Infraestructuras, contando también con el auxilio del Infoca.

Asimismo, ha dado cuenta de los realojos que se van a producir en las viviendas cuyos moradores fueron evacuados de las parcelaciones próximas a la capital. En concreto, según los datos aportados por el regidor, se han visto afectadas 859 viviendas y 1.462 personas fueron evacuadas de sus hogares. En concreto, en la Ribera Baja, calle de la Barca y Las Cigüeñas, que englobaba 224 viviendas afectadas y 365 personas desalojadas, vuelven todos a sus casas salvo los que tengan su edificación inundada; en concreto 14 en el entorno de Las Cigüeñas y 7 en Ribera Baja. Respecto a los residentes en Forja 1 y Forja 2 (121 viviendas y 223 afectados), regresan todos a sus casas.

Aspecto del río en el Puente Romano, abierto a los peatones

Aspecto del río en el Puente Romano, abierto a los peatonesLa Voz

En la zona de San Isidro, Guadalvalle y Altea (158 viviendas y 291 personas afectadas), regresan todos salvo a 20 viviendas en Guadalvalle y 64 en la zona de la Altea. En Fontanar de Quintos (158 viviendas y 234 afectados) regresan todos a sus hogares. Por lo que respecta a Majaneque (113 viviendas y 209 afectados), regresan todos a sus casas salvo 30 viviendas que se encuentran en las calles más afectadas). Por último las 140 personas afectadas que fueron desalojadas de 58 viviendas de El Veredón de los Frailes y el Montón de Tierra, regresan todos a casa. Son 724 viviendas que se vuelven a ocupar frente a 135 a las que aún no se puede acceder.

Por último, Bellido ha informado que «queremos poner en marcha ayudas desde Servicios Sociales para los afectados y que tengan recursos para atender sus necesidades».

Bellido responde a las críticas de un grupo de vecinos desalojados

Ante el anuncio de que un nutrido grupo de vecinos desalojados, fundamentalmente de la zona de Majaneque, estudia convocar manifestaciones e interponer denuncias al Ayuntamiento por el modo en el que se produjo el desalojo de sus hogares, y que solicitarán las bases técnicas en las que se ha apoyado, el Ayuntamiento en este caso, para desalojar a personas que saben que su vivienda nunca se han inundado, basándose en registros históricos, el regidor de Córdoba ha afirmado que «hay un comité provincial que realizó una evaluación de riesgos». Bellido se apoya en la previsión de la CGH de que «eran 2.400 m3/segundo lo que podía venir y por otra, ante el posible desbordamiento de arroyos, comprobado in situ», recordando las inundaciones que se produjeron en 2010.
«Es imposible saber con exactitud hasta dónde va a llegar el agua y a qué altura, lo que sí se sabe es que hay un riesgo cierto de que pueda pasar» . «Yo lamento si hay alguien que se ha podido molestar por un desalojo que luego no ha llegado el agua a su casa, pero mucho más lamentable sería que no hubiéramos desalojado a alguien y el agua le hubiera llegado a su vivienda. Y lo que no hemos visto son imágenes ya vistas otras veces, de gente saliendo a la calle con el agua a la altura de la cintura». «Respeto totalmente la opinión de quien sienta que haya habido un exceso de prudencia, pero la decisión no ha sido caprichosa. Lo único que ha movido a todo el dispositivo es salvar la vida de las personas», concluyó Bellido.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas