Estado del asfalto tras el paso de las borrascas por la ciudad de Córdoba
Árboles caídos, baches y el tanque de tormentas inundado: las 1.100 incidencias de las borrascas en Córdoba
Cuatro equipos se suman todos los días de la semana a la retirada de lodos en Guadalvalle
El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene un primer informe sobre los daños causados por el paso de varias borrascas por la capital y que superan el número de las 1.100, según ha adelantado el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, quien ha añadido que no se cuenta aún con la cuantificación económica de los mismos. Todas ellas afectan a diversas infraestructuras y servicios de la ciudad, como infraestructuras, arbolado, colegios, red de saneamiento, limpieza o instalaciones deportivas, entre otras.
Marián Aguilar, Narci Ruiz, Miguel Ruiz Madruga, Isabel Albás y Daniel García-Ibarrola
Además de las lluvias y el viento, Madruga ha destacado la crecida del Guadalquivir y de los arroyos como causantes de estos desperfectos. Este concejal ha señalado que han caído más de 120 árboles, de los que más de 80 son de gran porte, además de que el asfalto se ha dañado y se ha convertido «en un riesgo para el tráfico», aunque, ha añadido, «lo primero ha sido preservar la vida de las personas», con los desalojos cautelares en las parcelaciones que se iban a ver afectadas por las inundaciones.
Los baches
Hasta el momento, la Delegación de Infraestructuras tiene registrado más de 200 baches, aunque «se seguirán abriendo más» y ha añadido que se está actuando en estos momentos con asfalto frío y caliente a la vez que en breve se adjudicarán la segunda y la tercera fase, por lo que en unos meses se actuará en algunas de las calles que se han visto dañadas.
En concreto, ha informado de que el Ayuntamiento ha contratado maquinaria para la eliminación de lodos en las zonas que se han visto anegadas. La técnica usada en la contrucción de un embalse donde se depositan los lodos, que aún están líquidos, y desde donde luego se depositarán en otro punto que indique la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a cargo de los bomberos.
La limpieza
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha expuesto que esta labor se complementa con la retirada de los enseres que han quedado inservibles al entrar el agua en las viviendas. Sobre esto ha añadido que se trabaja en su retirada aunque aún hay vecinos que no han sacado al exterior todo lo que se ha visto dañado.
Sadeco también está trabajando en las parcelaciones inundadas a través de cuatro equipos de limpieza, de los que dos actúan por la mañana y los otros dos por la tarde. Esta labor es contínua y se desarrollará todos los días de la semana.
Albás ha explicado que también habrá que limpiar las zonas inundadas por el río a su paso por el casco urbano. En concreto se ha referido al entorno de la torre de la Calahorra y ha explicado que el Guadalquivir aún sobrepasa los 2,5 metros de altura y se encuentra en el umbral rojo, por lo que Sadeco no podrá intervenir hasta el cauce baje a niveles normales.
El tanque de tormentas
La participación de Emacsa en las labores de reconstrucción tras la dana de Valencia han servido a esta empresa municipal a contar con una sensibilidad especial ante este tipo de catástrofes. Su presidente, Daniel García-Ibarrola, ha explicado que esta experiencia «nos permitió tomar conciencia de que estas condiciones las podemos vivir con el cambio climático en cualquier momento».
Ha destacado la efectividad del plan de emergencia que se inició en agosto para la limpieza de imbornales y colectores, aunque, ha reconocido, «ante una emergencia hay escenarios que se nos escapan y hay que estar preparados para tener la respuesta más acertada posible».
García-Ibarrola, en cambio, sí ha destacado los efectos causados por las borrascas en el tanque de tormentas, del que el alcalde, José María Bellido, ya había reconocido que se «había visto afectado». El presidente de Emacsa ha reconocido que «se ha llenado en su totalidad», concretamente en sus 23.750 metros cúbicos, lo que ha frenado las labores de hormigonado de la cubierta, que se realizan en la actualidad y que se han visto frenadas. Aunque este hecho no ha provocado daños sí va a retrasar su finalización, que estaba previsto para mayo y que ahora ha cifrado en «el primer semestre».
Colegios e instalaciones deportivas
Los colegios públicos, que son competencia municipal, ha registrado «una veintena de incidencias extraordinarias», como ha señalado la delegada de Educación, Narci Ruiz. Ha contado que se ha estado en contacto permanentemente con estos centros y que, una vez reparado lo más urgente, se actuará «todos a una» con la Junta de Andalucía.
Sobre las instalaciones deportivas, la presidenta de Imdeco, Marían Aguilar, ha explicado que se han registrado 61 «incidencias técnicas», de las que 30 han sido en campos de fútbol, 25 en las salas de barrio y seis en las oficinas. En concreto se han registrado caída de focos, de porterías, vallas, porterías y goterass.