Manuel Román

Manuel RománAntonio Gilarte

Entrevista

Manuel Román, el novillero que sueña con tomar la alternativa en Córdoba

Sobre el éxito que está cosechando, la gran promesa del toreo cordobés señala que «me ilusiona y me ayuda a motivarme más»

El novillero cordobés, Manuel Román, ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada taurina de 2022. on apenas 16 años se presentó de luces el Sábado Santo en la plaza de toros de Montoro y, desde entonces, ha abierto la mayoría de puertas grandes por donde pasado. El mes pasado toreó en la Maestranza en un certamen de novilladas y ha sido el ganador del bolsín francés de Bougue, recibiendo como premio torear en las principales plazas de Francia como Dax Mont de Marsan y Bayona.
Con esas credenciales, el novillero cordobés se alzó ganador en Castellar (Jaén) del certamen trofeo Ricardo López, clasificándose el día anterior cortando 4 orejas y un rabo y, después, sin acompañar los novillos tres orejas más. Y, por si fuera poco, fue finalista de las Escuelas Taurinas Andaluzas y de Canal Sur.
Manuel Román

Manuel RománAntonio Gilarte

Román ha hecho balance la temporada para La Voz y ha desvelado que su afición por el mundo del toro comenzó «en la comunión de una amigo de mi clase, donde soltaron una becerra y salí a dos y, desde ese día, quise ser torero». «Tuve una sensación que nunca había sentido con ninguna otra cosa».

Inicios

Román ha explicado que le dijo a su padre que quería ser torero «y me compré un capote y una muleta, comencé a entrenar y hasta ahora». Su primera becerrada tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda y «fue muy especial. Toreé un novillo del maestro Ruiz Miguel y le pude cortar un rabo. Fue una sensación inexplicable, tan bonita… estaba muy contento porque después de tanto tiempo entrenando, me di cuenta de que algo estaba haciendo bien, que merecía la pena».

Balance de la temporada

Sobre esta temporada, el novillero ha reconocido que «cuando empezó la temporada no me esperaba que iba a ser como ha sido». A su vez, sobre la parte francesa del año, Román ha subrayado que «es una afición maravillosa y me ha encantado torear en Francia». Allí ha aprendido que «hay que hacer las cosas muy perfectas, porque quizá aquí en España te permitan algunos errores, pero allí son una afición muy buena, pero más exigente».

Sus referentes son los maestros, «Manolete, Joselito, José Tomás y Talavante»

En cuanto a las novilladas de Canal Sur, Román ha reconocido su ilusión por participar en un evento que antes había visto por televisión y «he estado muy contento, porque he podido torear novillos bien y la gente lo ha visto y súper agradecido a ellos, porque hay mucha gente que me quiere y me apoya».

Referentes

El estilo de este joven cordobés, como ha señalado, se ha basado en que «intento torear lo más puro posible: pureza y despaciosidad». Mientras que sus referentes son los maestros, «Manolete, Joselito, José Tomás y Talavante». Y ha revelado que «me gustaría mucho tomar la alternativa en Córdoba, porque es mi ciudad y la plaza que más me gusta».
Manuel Román

Manuel RománAntonio Gilarte

«Me ilusiona y me ayuda a motivarme más», ha valorado acerca de los éxitos que está cosechando, “ya que quiero estar cada día mejor, no me conformo y tampoco me gusta creerme por encima de nadie, porque aquí un día estás arriba y otro abajo.
Comentarios
tracking