Baños almorávides de San Pedro

Baños almorávides de San PedroJC

La Junta destina 440.000 euros en 2023 para los baños árabes de San Pedro

La Junta prevé una inversión total de 1,6 millones

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, y el de Cultura, Eduardo Lucena, han valorado la partida de 440.000 euros consignados por la Consejería de Cultura para proseguir con los trabajos en los baños árabes de San Pedro, que son los únicos que se conservan en la Ajerquía.
Molina ha destacado este recinto, que data del siglo XII, fue adquirido por la Junta en 1992 y ahora «se le está dando un impulso desde la pasada legislatura y venimos a reafirmar el compromiso en los presupuestos para 2023». Esta partida está integrada dentro de otra de 1,6 millones que es plurianual y que completará la actuación.
Estos baños almorávides, según Molina, «llevan tanto tiempo ocultos a los cordobeses que nuestra misión es devolverlos a Córdoba». Cuando se puedan visitar, algo para lo que aún no hay fecha, será «un incentivo más para una ciudad tan rica en patrimonio como es la nuestra».

En breve, más obras

Por su parte, Eduardo Lucena, ha destacado el total de inversiones que en materia de cultura contemplan las cuentas andaluzas del próximo año, por lo que ha afirmado que «somos afortunados, ya que hemos tenido unos presupuestos muy favorables para la cultura; al alza, incluso».
En la actualidad, se redacta el proyecto de ejecución para intervenir en estos baños árabes de San Pedro, pero no se deja de trabajar en los mismos. En unos días arrancarán unas catas, que ya han sido autorizadas por la Comisión de Patrimonio consistentes en determinar en qué lugares se puede apoyar la pasarela o el ascensor para subir a la planta alta de los baños, por ejemplo.
Por estas razones, Lucena prefiere no aventurarse a dar una fecha en la que puedan abrir al público estos baños. «Prefiero que las cosas se hagan bien, con mimo, con cariño, y que cuando se abra esté en las mejores condiciones».
Comentarios
tracking