Yacimiento de Fuente Álamo

Yacimiento de Fuente ÁlamoLa Voz

Puente Genil celebra el 40 aniversario de las excavaciones en Fuente Álamo

Se expondrán los hallazgos realizados a lo largo de la historia

La concejal de Turismo de Puente Genil, Ana María Carrillo, ha presentado la programación de actividades que se desarrollarán desde diciembre del 2022 al mes de junio del 2023 y que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del 40 aniversario de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Villa Romana de Fuente Álamo desde el año 1982 al 2022.
El programa de actividades es posible, según ha explicado la edil, gracias a la subvención de 10.000 euros recibida por parte de la Diputación de Córdoba a través del plan «Más Provincia» y comenzará el martes, 27 de diciembre, con la inauguración de una exposición con un recorrido gráfico por la arqueología de Fuente Álamo desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Reconocimiento a López Palomo

En ese acto inaugural «se le hará un reconocimiento especial a Luis Alberto López Palomo por su trabajo incansable en Fuente Álamo». Además, también se pondrá en marcha un concurso educativo (de enero a junio de 2023) donde los alumnos de los centros escolares de la localidad demostrará sus dotes y capacidades para hacer la mejor visita guiada al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.
De enero a mayo, se impartirán diversos talleres infantiles de arqueología, alfarería, nuevas tecnologías, mosaicos y azulejo islámico. Otra de las actividades que comenzará en el mes de diciembre y se extenderá hasta marzo del 2023 será un Concurso Nacional sobre recreaciones y reconstrucciones virtuales en 3D relacionadas con la Villa Romana de Fuente Álamo.

Expertos e investigadores

A finales del mes de abril, los días 29 y 30, tendrá lugar un encuentro de recreación histórica donde participarán asociaciones y grupos que evocarán, con el mayor grado de rigor posible, la indumentaria y cultura material de la antigüedad. Posteriormente, en el mes de mayo (días 11 y 12) se celebrará un workshop en un encuentro de gestores de patrimonio en el ámbito geográfico de Andalucía, donde se debatirá, a través de la participación, la problemática de la gestión integral de este tipo de recursos patrimoniales.
Por último, en el mes de junio, pondrá el punto final a este amplio programa de actividades un ciclo de conferencias a cargo de expertos e investigadores que pondrán, de relieve, algunos de los aspectos más destacados de los hallazgos y descubrimientos realizados en Fuente Álamo a lo largo de la historia.
Comentarios
tracking