Ginés LiébanaLa Voz

Fallece Ginés Liébana a los 101 años de edad

Era el último superviviente del grupo Cántico. El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado dos días de luto oficial del que fuese Hijo Adoptivo de la Ciudad

El artista cordobés Ginés Liébana ha fallecido a primera hora de la tarde en el hospital de San Rafael, en Madrid, donde llevaba ingresado unos días como consecuencia del deterioro en su estado de salud de sus 101 años. Era el único superviviente del grupo Cántico, del que en este 2022 se ha cumplido el 75 aniversario de la salida a la luz del primer número de la revista.
Con este motivo, su obra donada al Real Círculo de la Amistad ha estado expuesta estos últimos meses con motivo de este aniversario de la revista Cántico.
Ginés Liébana ha mantenido su actividad creativa hasta hace muy poco. El haber sobrepasado el siglo de vida no le ha impedido dedicar buena parte del día tanto a escribir como a dibujar, dos pasiones que alternaba por igual.

Su centenario

En 2021 diversas instituciones y en varios puntos de España se programaron diversas actividades para celebrar su centenario. El Ayuntamiento de Córdoba desplegó en su fachada un gran cartel de felicitación, organizó una exposición en la Casa Góngora, hubo edición de libros y como a causa de su avanzada edad y por las restricciones sanitarias por la pandemia no se pudo desplazar a Córdoba, se organizó una gala en directo en la que lo felicitaron amigos como la exministra Ana Palacio junto a Alaska, Boris Izaguirre, Rossy de Palma o Cayetana Guillén Cuervo, entre otras personalidades del mundo de la cultura.
A lo largo de su vida ha recibido numerosos reconocimientos: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), Premio Juan Bernier (2008), Hijo Adoptivo de Córdoba (2010), (Hijo Adoptivo de Villa del Río (2010), Medalla de Andalucía (2011), Medalla de Oro de la Provincia de Córdoba (2012), Hijo Predilecto de Torredonjimeno (2017), Medalla de Oro de Villa del Río (2019), entre otras muchas distinciones.

Unn cordobés de Torredonjimeno

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno el 2 de marzo de 1921, y era muy pequeño aún cuando su familia se trasladó a Córdoba, donde cursó sus estudios primarios en la escuela de San Hipólito y secundarios en el Instituto, donde conoció a Pablo García Baena, y en Cultura Española. Con apenas diecinueve años realizó las primeras ilustraciones en la prensa cordobesa y en 1942 se marchó a Madrid para trabajar en el semanario «El Español».
Tres años mas tarde, en 1943, Ginés Liébana realizó su primera exposición de dibujos y pinturas en la Sala Municipal de Arte de Córdoba y una segunda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1948, mostró sus primeras obras de «ángeles», motivo recurrente y definitorio a lo largo de su carrera.

Nace la revista Cántico

Al grupo inicial formado por Liébana y García Baena se unieron progresivamente Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López y Miguel del Moral. En octubre de 1947, hace ahora 75 años, salía a la luz el primer número de la revista Cántico que, en sus dos etapas, se convertiría en un movimiento literario decisivo en las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX.
Los viajes por Italia y buena parte de Europa a comienzos de los años 50, así como una estancia prolongada en París, donde reside varios años, sirven para forjar la personalidad pictórica de un Liébana que triunfa sin discusión en el campo del retrato.
En 1954, Ginés Liébana se marchó a Río de Janeiro, donde su pintura se impregna de la sensualidad brasileña y donde se adentra en el terreno de la escultura, con unas figuras realizadas a base de elementos vegetales.

El regreso a España

En 1968 regresa definitivamente a Madrid, donde se establece. Es el momento de estrechar lazos con figura como Francisco Nieva, Antonio Gala o Francisco Umbral, entre otros muchos que frecuentan a diario su domicilio de Clara del Rey, primero, y Apolonio Morales, después. Figuras de la canción, del cine y del teatro forman parte, acaso, de las últimas grandes tertulias de Madrid.
En la década de los 80 decide priorizar su faceta literaria, que nunca había abandonado desde la adolescencia, pero que había sido eclipsada por la pintura. Es el momento en el que empieza a publicar poemarios y obras de teatro como ‘Hospitalito a mano izquierda’, ‘Brutilda la bellacona’, ‘Donde nunca se hace tarde’, ‘El mueble obrero: (redoble bárbaro)’, ‘Bolso con piel de padre’, ‘El navegante que se quedó en Toledo’, ‘Resucita loto’ (ópera representada en el Conservatorio de Zaragoza), ‘Penumbrales de la romeraca’, ‘La tarde es Paca’, ‘Travesía de la humedad’, ‘El andaluna: linaje del sur’ o ‘Bestiamante’.

Dos días de luto oficial

El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del artista. Con ello el consistorio quiere demostrar su dolor y al mismo tiempo su cariño, respeto y admiración a Don Ginés Liébana Velasco, quien fuera Hijo Adoptivo de la ciudad.
​Según se recoge en el decreto emitido por el Ayuntamiento cordobés el luto oficial comenzará desde la 8:00 horas del día 1 de enero de 2023 hasta las 8:00 horas del día 3 de enero, durante los cuales se arriaran las banderas institucionales que ondeen en el exterior de los edificios públicos municipales, prendiendo en las banderas que ondeen en el interior de dichos edificios un crespón negro como señal de duelo. Además se suspenden todos los actos públicos oficiales, organizados, a través de cualquiera de sus Delegaciones consistoriales, Servicios o Departamentos, durante el tiempo decretado.
Por último desde esta institución pública se hace traslado de la condolencia , dolor y cariño de la Ciudad de Córdoba a los familiares de Don Ginés Liébana Velasco.