Libertad de expresión

Libertad de expresiónLVC

'Areopagitica': Contra la censura, buscando la libertad de expresión

María Nieves Saldaña publica un hondo estudio sobre el tratado que John Milton preparó en 1644 a favor de la libertad de prensa

El escritor religioso John Milton denunció la fuerte censura existente en Inglaterra hacia mitad del siglo XVII y lo hizo con su trabajo titulado Areopagitica que María Nieves Saldaña subtitula en su estudio elocuentemente así: El discurso fundacional de la libertad de expresión en la tradición constitucional occidental.
El título es un topónimo. John Milton acude a un discurso de Isócrates; evoca un céntrico lugar ateniense denominado la colina de Ares o Areópago, donde el orador griego lo verbalizó ante la asamblea o ἐκκλησία (eklesía). Asimismo, los areopagitas (definido por nuestra Real Academia) eran los jueces del tribunal supremo de Atenas por lo que el sitio simboliza una suerte de institución. Hay quien incluso ha apuntado la relación con el discurso de San Pablo, cuando –por la importancia de su mensaje, sobre Jesús y la Resurrección– predica en esa colina y sus palabras chocan con las de algunos filósofos allí presentes. Me refiero a Hechos de los Apóstoles 17: 18-34.
Con este telón de fondo, se entiende mejor la alusión, o las alusiones, del título que el poeta engendró. Cuando explico a los estudiantes de Literatura Inglesa el legado de Milton, llegado a este texto, observo el extrañamiento en sus caras y reacciones por el título. Sin embargo, cuando ven el contenido, respiran satisfechos y felices por haber descubierto una obra referente y señera en la defensa de la libertad de expresión.
La investigadora de Derecho Constitucional, profesora en la Universidad de Huelva, lleva dos décadas codeándose con Areopagitica, desde que descubrió la obra en la traducción de José Carner. Con Areopagitica de la mano escribió su tesis doctoral. Con Areopagitica en el escritorio realizó una estancia de trabajo en la Universidad de Harvard. Areopagitica también ha protagonizado numerosos artículos y capítulos de la Dra. Saldaña.
El libro que nos concita aquí considero que es la obra más amplia, documentada y profunda jamás publicada sobre el tratado del escritor puritano. Una aportación axial para el mundo del derecho pero también una aportación de referencia para el terreno del pensamiento, de la prosa e incluso de la literatura. El volumen que la editorial valenciana acaba de alumbrar está dividido en seis grandes apartados.
En primer lugar relucen unas páginas preliminares bajo el rótulo «Introducción: El centenario legado de la Areopagitica» donde María Nieves Saldaña contextualiza la obra explicando, verbigracia, que Milton dirigió este discurso a su parlamento en 1644, con el título completo siguiente: Areopagitica, A speech for the Liberty of Unlicenced Printing to the Parlament of England y que lo incluyó uno de los más renombrados estudiosos de la Primera Enmienda a la Constitución Norteamericana dentro de los más importantes escritos sobre la libertad de expresión. Se leen afirmaciones de este calado: «en el ámbito de la libertad de expresión se afirma [… que la obra es] el primer escrito fundacional de la tradición del libre debate, el primer escrito de la modernidad que contiene una defensa explícita de la libertad de expresión bajo la manifestación de la libertad de prensa». La profesora Saldaña traza la arqueología y la génesis de la obra, con una batería de notas y citas altamente documentada, y su supervivencia hasta la actualidad.
La segunda parte, titulada «Contexto biográfico, histórico y político: John Milton, revolucionario, republicano y poeta» plantea las conexiones existentes entre sus ensayos políticos y su obra poética. Recorre los momentos clave de la historia del momento, trenzándolos con las obras de John Milton.
María Nieves Saldaña comienza por el nacimiento del autor del magno poema Paraíso perdido (Paradise Lost), inspirado en el capítulo tercero del Génesis, en los primeros siete versículos, juntamente con unas notas claras sobre la revolución religiosa y política del momento deteniéndose en la Commonwealth y en la Restauración de la monarquía. Luego agrega cinco páginas sobre el eco que Milton tuvo en las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa.
El capítulo tercero está dedicado al «férreo control de la libertad de prensa en la Inglaterra del siglo XVII» detallando cómo la vigilancia y restricción de la libertad de expresión se reguló mediante unas leyes que neutralizaban y perseguían la disidencia, destacando cómo el reinado de Enrique VIII supuso la simbiosis entre la monarquía y la iglesia. Así repasa las diferentes normativas implantadas en los reinados Enrique VIII, Isabel I, Jacobo I esbozando también la llamativa orden parlamentaria contra la prensa libre que tuvo lugar el 14 de junio de 1643. Esta es el detonante que impulsa a Milton a escribir su tratado, precisamente porque el Estado se aferró a perpetuar la censura en el país. A continuación, la estudiosa plantea la eliminación de los sistemas de licencias previas orientándose en el reinado de Carlos II y en los años posteriores.
El cuarto segmento del libro es «El discurso fundacional de la libertad de expresión en la tradición constitucional occidental». Esboza el punto de partida de la escritura de Milton, concretamente la prohibición que le impusieron cuando intentó publicar uno de sus panfletos en prosa, cuando siendo abandonado por su esposa aboga el intelectual por escribir sobre el matrimonio y el amparo jurídico del divorcio. Muy tabú el tema para una época tan férrea, pero muy sincero, autobiográfico y sentido por parte del poeta. Además María Nieves Saldaña realiza una prospección en el corte humanista del tratado tras lo que cartografía la censura europea y sus consecuencias para el desarrollo del conocimiento y de las libertades.
Es llamativo el subepígrafe titulado «El libre ejercicio de la razón y la libertad de prensa coadyuvan a alcanzar la virtud y la libertad personal». Y lo mejor, al menos para regocijo del amante de la literatura, es que lo relaciona con otras referencias en el corpus miltoniano. Reseñable es también el que trata sobre la dignidad humana y el influjo de «la dignitas honinis» de Pico della Mirandola; estamos ante el primer estudio que lo aborda de forma expresa. Este amplio capítulo estudia también la tolerancia religiosa y el «inexcusable respeto del pacto fundacional de la sociedad política», sin desdeñar unos mecanismos legítimos de control.
El bloque quinto estudia la «Repercusión e influencia» de la obra indagando en la influencia de Areopagitica en la literatura en tiempos de Milton llegando a analizar las doctrinas en pro de la libertad de prensa de la ideología hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII. María Nieves Saldaña va más allá en las coordenadas investigando la recepción de la obra en la América colonial y revolucionaria de Benjamin Franklin y de Thomas Jefferson. De especial interés considero el punto que versa sobre la huella en el concepto de libertad de John Stuart Mill. Quiero también hacer una referencia a la influencia ejercida en la teoría del Mercado de las Ideas formulada por el Magistrado de la Corte Suprema de los Estados Unidos Oliver Wendell Holmes, lo cual aparece reflejado en los últimos epígrafes.
¿Qué más puedo decir sobre esta obra que tanto trabajo tiene detrás? Que está acompañada de 365 notas aclaratorias que refrendan el texto de manera muy académica y que está coronada, en su bloque sexto, por una muy exhaustiva biografía, de más de medio centenar de páginas, distribuida en cinco apartados: las obras de Milton, las ediciones de Areopagitica, sus traducciones, los textos y manuscritos así como los estudios críticos y bibliográficos.
Es de obligado cumplimiento una nota gratulatoria para la editorial Tirant lo Blanch que apuesta por trabajos de primer orden y de primer nivel para su colección de monografías. Sumo a los reconocimientos a la propia Universidad de Huelva que ha aportado una ayuda para la publicación de libros dentro de la Estrategia de Política Científica de la institución. Aquí, a nuestra disposición, está el fruto en más de 400 páginas.
Portada del libro

Tirant lo Blanch y Universidad de Huelva
Monografías
ISBN Papel: 9788411309714
ISBN Ebook: 9788411309721
Fecha de lanzamiento: 12/12/2022

Areopagitica

María Nieves Saldaña

Comentarios
tracking