Homenaje póstumo a Ginés Liébana

Homenaje póstumo a Ginés LiébanaJesús D. Caparrós Carretero

Córdoba despide a Liébana, el artista «anhelante por la vida»

Las cenizas del pintor reposarán en el Paseo de los Ilustres del cementerio de San Rafael

Ginés Liébana hubiera estado satisfecho del homenaje organizado por el Ayuntamiento. Como ha dicho el alcalde, José María Bellido, el motivo del mismo es dar gracias por los más de 100 años de vida y por tal motivo se ha descubierto en el cementerio de San Rafael un monolito donde descansarán sus cenizas y se ha inaugurado el Paseo de los Ilustres, dedicado a cordobeses que han destacado en diversas facetas.
El acto ha contado con la presencia de numerosos amigos del artista, muchos de ellos llegados desde Madrid para dar calor en una fría mañana en la que no han faltado sus textos, ni la música que adoraba, como 'Garota de Ipanema', 'Brasil' o el 'Andante y allegro' de Bach, a cargo de un quinteto de viento de la Orquesta de Córdoba.

Un lugar para visitarle

Su hijo Mateo ha agradecido «al alcalde, a la ciudad de Córdoba y a los cordobeses» el afecto mostrado a su padre y ha señalado que, ya hospitalizado, hablaba con él de «la importancia de tener un lugar en Córdoba donde visitarle», que ha sido la justificación del homenaje celebrado en el cementerio de San Rafael.
Homenaje póstumo a Ginés Liébana

Quinteto de viento de la Orquesta de CórdobaJesús D. Caparrós Carretero

El poeta Raúl Alonso ha sido el encargado de recordar a Liébana a través de sus escritos. Ha escogido el poema 'Rincón' del libro 'Beauty' (editorial Cántico) de 2021, correspondiente a un diario de 1946, en el que «expresa esa naturaleza que tenía él como persona anhelante por la vida, por la creatividad, por estar con los amigos, por conocer más gente». En estos versos, Ginés pide a Dios «un rincón donde yo pueda esconder mis sentidos».

El artista que «mordió a la vida»

José María Bellido ha recordado cómo cuando el 2 de marzo de 2021 acudió al domicilio madrileño de Liébana para felicitarlo por su centenario en nombre de la ciudad de Córdoba. «Allí descubrí un auténtico museo y un lugar místico donde los recuerdos coincidían con las herramientas del trabajo del artista que mordió a la vida hasta el último instante».
Homenaje póstumo a Ginés Liébana

Raúl Alonso, durante su intervenciónJesús D. Caparrós Carretero

El acto ha contado con la presencia, además del alcalde, de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; del delegado de la Junta, Adolfo Molina; del rector, Manuel Torralbo, así como familiares y representantes de numerosos colectivos sociales cordobeses y la exalcaldesa Rosa Aguilar.
Junto a los familiares de Liébana, estaban también los sobrinos de Pablo García Baena, así como personas vinculadas al mundo de la cultura, como Mercedes Valverde, Vicente Amigo, Juana Castro, Fernando Vacas, Antonio Lara o Daniel Broncano, entre otros.
Comentarios
tracking