Manuel Pérez Moya, José Ildefonso Ruiz, Raimundo Ortíz y Jesús Daniel Alonso

Manuel Pérez Moya, José Ildefonso Ruiz, Raimundo Ortíz y Jesús Daniel Alonso

Las placas cerámicas decoradas y las incógnitas que aún encierran

Raro es el museo local de la provincia que entre sus fondos no custodie al menos una placa cerámica decorada correspondiente al periodo tardoantiguo. Son muy frecuentes en el Mediterráneo occidental y por eso se han ganado su presencia en la muestra 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'. También han sido las protagonistas de la conferencia ofrecida ayer por José Ildefonso Ruiz Cecilia, del Conjunto Arqueológico de Carmona, pronunciada en el Real Círculo de la Amistad dentro del ciclo organizado conjuntamente por el Foro Osio y por el Ayuntamiento de Córdoba.

Ruiz Cecilia ha dejado claro desde un primer momento las dificultades que presenta el estudio de estos elementos. Por una parte, «hasta hace unos años no se le había prestado atención desde los foros científicos especializados», por lo que aún no está sistematizada su investigación. Quien inicia el camino es Juan Carlos Elorza con su tesis doctoral de 1969, que no se llegó a publicar.

Otro problema que plantean es la dificultad de datarlas cronológicamente. Según Ruiz Cecilia, esto se debe a «la falta de hallazgos en su contexto arqueológico». La mayoría, ha explicado, «son fruto de expolios por su valor estético».

Elementos decorativos

¿Cuál era su utilidad? Este investigador ha puesto de relieve que hay consenso entre los expertos en señalar que servían como casetones en las cubiertas planas. Esto no impide que después tuvieran otros usos, y que muchas hayan sido encontradas forrando el interior de enterramientos.

Jesús Daniel Alonso, Raimundo Ortiz, José Ildefonso Ruiz y Manuel Pérez Moya

Jesús Daniel Alonso, Raimundo Ortiz, José Ildefonso Ruiz y Manuel Pérez MoyaJC

Los principales focos de placas cerámicas decoradas están en el entorno de Nantes (Francia), en Puglia (Italia), así como en Macedonia del Norte y en Túnez. En España, está concentrado en las provincias centrales de Andalucía.

Ruiz Cecilia ha establecido unos tipos decorativos, como vegetal/geométrico, con crismón, con crátera, con representaciones figuradas y, por último, epigráficas.

El foco cordobés

El conferenciante ha ponderado las que se conservan en la provincia de Córdoba, y ha destacado las halladas en Lucena, Belmez, Fuente Álamo o Santaella, donde apareció un molde.

En el caso de la capital, se ha centrado en las aparecidas en el Parque Infantil de Tráfico del Paseo de la Victoria, calle Sagunto, Ollerías o en la residencia de los Ancianos Desamparados.

Capítulo aparte merecen las piezas cerámicas decoradas aparecidas en el subsuelo de la Mezquita Catedral. Por una parte están las del museo de San Vicente, que pueden ser de acarreo, o el fragmento aparecido recientemente en el Patio de los Naranjos y datado inicialmente entre los siglos V y VI.

El conferenciante ha terminado su intervención reclamando la elaboración de un catálogo de conjunto así como un estudio exhaustivo de las piezas conservadas hasta la actualidad. También ha pedido que se conozcan los estudios arqueológico en los que aparecen placas cerámicas decoradas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas