Presentación en Córdoba del libro inédito de Juan Ramón Jiménez.

Presentación en Córdoba del libro inédito de Juan Ramón Jiménez.LVC

Lleno total en la presentación del libro inédito de Juan Ramón Jiménez

La obra fue presentada en la sede de la Fundación Cajasol, en Córdoba

Sede de la Fundación Cajasol, jueves 2 de marzo. 19:30 horas de la tarde. Lleno total de amantes de la literatura y de la de la poesía. Se presenta el libro inédito de Juan Ramón Jiménez, publicado en la editorial Ánfora Nova, que el último día del año pasado ya reseñamos aquí.
Un amplio elenco de autoridades y personalidades de la cultura y de la sociedad cordobesas se reúnen en el acto para conocer de cerca detalles de la elaboración y del contenido de esta exquisita edición. El evento es conducido por Juan Manuel Carrasco, delegado de la Fundación en Córdoba.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, concreta que este libro «es una obra realmente sublime, armoniosa y exquisita que se constituye como un canto a la naturaleza concebida como ente sagrado con el que el poeta establece una unión mística a través de sus más destacados elementos: la tierra, el agua, el fuego, el viento, el árbol, la nieve o el sol». El resultado de esta comunión son unas páginas llenas de belleza.
José María Molina Caballero, director de la editorial, se muestra emocionado por el honor de editar e incorporar a su colección esta antología «seleccionada por el propio Juan Ramón Jiménez, que nunca antes se ha publicado, y que consta de un conjunto de poemas y una selección de textos manuscritos y facsímiles de los originales que el propio Juan Ramón Jiménez escribió con las rectificaciones manuscritas y aclaraciones sobre los propios poemas». Con razón Molina Caballero atesora, con su característica humildad y cercanía, premios y reconocimientos. En su quehacer prioriza la calidad prístina y la pulcritud con mimo y esmero.
Soledad González Ródenas, especialista en Juan Ramón y encargada de la edición, confirma que «son poemas que configuran una obra armoniosa llena de esencialidad y exquisitez donde Juan Ramón Jiménez plasmó toda su sensibilidad, exigencia y perfeccionismo». La veintena de páginas que constituyen el prefacio abren sus compuertas a los poemas, acompañados de interesantes imágenes y de notas explicativas.
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, afirma la importancia del libro al tiempo que valora el recorrido de Ánfora Nova detallando las publicaciones recientes sobre Pablo García Baena, Mariano Roldán o el trabajo de Federico Mayor Zaragoza. Para Antonio Ruiz, también alcalde de Rute, el libro del Premio Nobel supone «el broche de oro» junto a los recientes monográficos publicados por la casa editora ruteña.
Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y escritor, diserta de cerca sobre el poeta de Moguer reconociendo la influencia ejercida en su imaginario literario y en su propia trayectoria poética: «Yo siempre he reconocido cuando me lo han preguntado que a la literatura, especialmente a la poesía, llegué por los caminos de Moguer a lomos de Platero, y por los misteriosos relatos de Bécquer. Las lecturas infantiles de Platero y Yo y Rimas y Leyendas me marcaron».
Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba, cierra el evento con su intervención. Habla sobre la universalidad del escritor y la relevancia de su obra en las universidades españolas e internacionales. El rector aborda el «alto nivel de excelencia» del libro al tiempo que menciona la prolífica línea de colaboración existente entre la UCO y la editorial que permite la publicación de «ediciones de especial interés y relevancia para el mundo universitario y para el resto de la sociedad en general».
Eventos literarios como este denotan el interés por la poesía existente en Córdoba. Revelan asimismo la apuesta institucional por la cultura, una simbiosis necesaria y laudable. Libros tan bellos como el que aquí nos concita evidencian el amor y el denuedo de José María Molina Caballero por la literatura. Demuestran a las claras sus constantes aportaciones a la cultura cordobesa, andaluza y española.
Comentarios
tracking