Eduardo Lucena, Salvador Fuentes, Adolfo Molina, Joaquín Alberto Nieva, José María Bellido y Marián Aguilar

Eduardo Lucena, Salvador Fuentes, Adolfo Molina, Joaquín Alberto Nieva, José María Bellido y Marián AguilarJC

'Cambio de era' llega a su final con más de 350.000 visitantes

Bellido abre la puerta a la organización de más exposiciones similares por el Ayuntamiento

Mañana es el último día que abrirá sus puertas la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano', que desde el pasado 16 de diciembre se ha podido visitar en el C3A, en la Mezquita Catedral y en la Sala Vimcorsa. Las instituciones organizadoras de la muestra han hecho balance de la misma y han resaltado tanto el volumen de visitantes, que hasta la pasada semana era de 350.000, como el hecho de poner el foco en un brillante periodo de la historia de Córdoba que hasta ahora estaba ensombrecido.
Esta exposición ha sido posible gracias al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedral, que han sido capaces de movilizar más de 200 piezas, muchas de ellas de primer orden, llegadas a Córdoba de prácticamente todos los países de la cuenca mediterránea, con la presencia de museos tan destacados como el Nacional de Cartago, los Museos Vaticanos o los Nacionales de Roma o Lisboa, junto a otros de ámbito local.

El catálogo

Todo ello queda recogido en un extenso catálogo de 352 páginas que no sólo recoge todos los elementos que han formado parte de la exposición, sino que se complementa con una colección de artículos científicos por expertos internacionales que abren el camino para la profundización en el conocimiento de este periodo histórico.
El alcalde, José María Bellido, ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible que 'Cambio de era' sea una realidad, y en especial al personal de la Delegación de Cultura. Además, también ha puesto de relieve el regidor el uso del C3A como sede de la muestra, que en su opinión ha sido «un descubrimiento, porque tiene potencialidad más allá del arte contemporáneo».

La repercusión

La valoración que el regidor hace de la exposición es que con la misma «hemos recuperado, y es lo más valioso, un espacio que Córdoba había dejado vacío hasta esta exposición». La repercusión de 'Cambio de era' ha llegado a medios de comunicación de toda Europa, fundamentalmente Italia y el Mediterráneo.
Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'Jesús D. Caparrós Carretero

Sobre las cifras de la visita, Bellido ha señalado que al cierre mañana de la misma quedarán prácticamente equiparadas a las de 'El esplendor de los omeyas cordobeses', aunque esta última estuvo abierta cinco meses y no tres como 'Cambio de era'.
«Como estamos satisfechos, esto ha sido un primer hito que abre un camino para que después vengan más», ha añadido el alcalde para mostrar su predisposición a celebrar más exposiciones similares, aunque los trabajos para la siguiente comenzarán en el próximo mandato municipal.

Colaboración del Cabildo

El deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, por su parte, ha destacado la predisposición de la entidad que encabeza a colaborar con el Ayuntamiento «en este apasionante proyecto para presentar unos materiales que estaban en la parte expositiva de la Catedral, como el museo de San Vicente, así como los hallazgos aparecidos en las excavaciones de la Catedral y de su entorno».
La exposición 'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano' pone en marcha un ciclo de siete conferencias en las que se profundizará sobre los contenidos expuestos.

Exposición 'Cambio de era' en la Mezquita Catedral.CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA

En su opinión, la celebración de 'Cambio de era' ha sido «una oportunidad histórica y excepcional para integrar el espacio urbano de la ciudad durante su cristianización en el periodo tardo antiguo». También ha recordado que el Cabildo, a través del Foro Osio, ha colaborado con el Ayuntamiento en la organización de un ciclo de conferencias que durante estos meses se ha celebrado semanalmente en el Círculo de la Amistad.
Comentarios
tracking