'La dama de Cartago', en la Sala Vimcorsa

'La dama de Cartago', en la Sala VimcorsaJC

Un instante extraordinario

Mi experiencia durante la visita fue muy intimista, como cuando un niño imagina ser el protagonista de un tiempo antiguo

Comparto estas palabras, desde la libertad creativa que me otorga el hecho de ser artista. El domingo, fui a visitar una preciosa exposición que se clausura hoy miércoles día 15 de marzo bajo el título 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'. Que el nacimiento de Cristo es un hito en la historia de la humanidad es un hecho objetivo. Y podemos afirmar que la Iglesia es una de las principales instituciones políticas y sociales del mundo actual.
Hasta el edicto de Milan, los cristianos tuvieron que vivir su fe en la clandestinidad. De las doscientas piezas que muestra la exposición, de diferentes países, de Europa y el Norte de África, las que más me conmovieron, fueron la que tenían inscripciones o pinturas para poder perpetuar, a través de símbolos, la fe en Cristo. Finalmente se oficializó la fe en Cristo y dejó de perseguirse el culto cristiano. ( Hasta entonces todo lo compartido por los cristianos debía ser disimulado-oculto). Esta inmersión y emoción que sentí, fue en parte gracias la magnífica puesta en escena, labor museografíca en la sala Vimcorsa.
Aunque la exposición presenta una aproximación global de la expansión del cristianismo por el Mediterráneo, con el rigor de lo arqueológico, debo decir que mi experiencia durante la visita fue muy intimista, como cuando un niño imagina ser el protagonista de un tiempo antiguo. Cuidada iluminación y ambiente teatralizado, ayudándome a enfocarme en cada una de las piezas, como si tuvieran una relación directa conmigo.
Fragmento de tablero de cancel (siglo IV) y marco de cerámica contemporánea

Fragmento de tablero de cancel (siglo IV) y marco de cerámica contemporáneaLa Voz

Encontré un fragmento en la sala muy similar a una cerámica que yo misma hice cuando era muy joven. A esto es a lo que yo llamo «magia». Dos imágenes conectadas, haciendo de ese instante un hecho extraordinario.
Sofía Cabrera Salinas es artista y licenciada en Bellas Artes
Comentarios
tracking