Patio de las Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos

José María Bellido, Marián Aguilar y Salvador Fuentes abren la puerta barrocaJesús D. Caparros

En un mes se accederá al Alcázar por la puerta barroca y el arco almohade

El Ayuntamiento acometerá en breve dos nuevas intervenciones en el monumento

La configuración actual del Alcázar de los Reyes Cristianos va a cambiar radicalmente dentro de un mes cuando se abra el nuevo acceso al monumento a través de la denominada portada barroca, situada en la avenida del Alcázar, junto al Guadalquivir. Este es uno de los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años en esta parte del edificio que, como se ha comprobado, alberga restos de una construcción anterior, en concreto de una puerta almohade que ha quedado totalmente recuperada.
Así, todo está listo para que el acceso a este monumento se haga por su lado sur, algo que ocurrirá dentro de un mes, aproximadamente, como ha anunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha añadido que la visita gana considerablemente en accesibilidad, aunque se conseguirá que sea total dadas las características históricas del inmueble.

Un largo trabajo

El profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba Alberto León ha explicado la importancia de este trabajo, que es «el resultado de una investigación que se hace desde hace más de 20 años y que se retomó con la excavación del patio de Mujeres a comienzos de este siglo».
Patio de las Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos

Alberto LeónJesús D. Caparros

León ha informado de que el actual Alcázar es fruto de «la reconstrucción muro por muro de un palacio almohade de principios del siglo XII». Ahora, tras esta actuación arqueológica, el visitante puede interpretar el origen del edificio, aunque «para su completa comprensión habría que seguir excavando», ha añadido.
El arqueólogo de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, ha subrayado que «este edificio es la joya de la corona del patrimonio municipal, porque no sólo es el Alcázar de los Reyes Cristianos, sino que tiene casi mil años de historia antes de la conquista castellana de Córdoba».
La intervención realizada no ha sido nada fácil. La arquitecto Carmen Chacón ha pormenorizado la complejidad de los trabajos, que retomaban otros inconclusos de la primera mitad del siglo XX, cuando el edificio pasó a ser de titularidad municipal. Fue el momento en el que se colocaron unas vigas que ocultaban la portada almohade que, al retirarse, ha dejado al descubierto el gran arco con sus elementos que han facilitado la reconstrucción del mismo. «No hemos querido mimetizarnos con lo que existía, sino que la gente cuando venga interprete lo que hay», ha apuntado.

Nuevos proyectos

Con esta intervención en el patio de las Mujeres no terminan los trabajos de la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Cultura en el Alcázar de los Reyes Cristianos. En estos días se van a licitar dos proyectos, uno de los cuales, por importe de 1,8 millones financiados con el Next Generation, servirá para la renovación de todas las instalaciones de climatización, evacuación o electricidad; el otro, asciende a 423.000 euros y servirá para intervenir en la cubierta y cuerpo de remate de la torre del Homenaje, así como en las cubiertas del salón de los Mosaicos.
Comentarios
tracking